A una semana de que ocurrió el primero de tres apagones que afectaron al país, los sectores productivos de Guayaquil piden agilidad para mejorar el servicio de suministro eléctrico de la ciudad.

Una semana después del primer apagón que afectó el país, Distriguayaquil, empresa creada para sustituir a la ex Emelec, pedirá  hoy la concesión del servicio al Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

Este organismo analiza hoy posibles sanciones por los cortes de luz.

Publicidad

Los sectores productivos de Guayaquil atribuyen los apagones a una mala política energética y buscan que el Gobierno aplique las medidas que se comprometió a tomar en enero anterior. Buscan que se concrete la concesión (permiso de operación) de la generación y distribución del servicio de energía de la ciudad.

Hoy presentan la solicitud al Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), a través de dos empresas que se crearon para reemplazar a la ex Electroecuador y ex Emelec.

Estas eléctricas pertenecieron al ex banquero Fernando Aspiazu y desde el 2000 las administra el Estado. Dimitri Durán, presidente ejecutivo de Distriguayaquil (sustituta de la ex Emelec), sostuvo que entregará la solicitud a Rubén Barreno, presidente del Conelec, que regula el sistema eléctrico nacional.

Publicidad

La petición, para que se conceda el permiso de operación a las nuevas empresas reemplazantes, se la hará con el respaldo de la Cámara de la Producción de Guayaquil, que hoy realiza un pronunciamiento por medio de un comunicado para que el Gobierno agilice este proceso.

La figura de concesión implica que estas dos eléctricas no dejen de pertenecer al Estado, pero que sean dirigidas por los sectores productivos de la ciudad. Serán del Estado porque sus acciones deberán estar en una Comisión Eléctrica, ente público con participación privada y estatal, según miembros del Comité Fiduciario.

Publicidad

Renato Carló, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria, indicó que “las administraciones estatales no han sido suficientes, pues si bien heredaron un perjuicio, han hecho que se incremente”.

También hay posturas diferentes respecto al tema de la concesión. El industrial e investigador del caso Estado-Emelec, Juan Carlos Bacigalupo, dijo que se inventó un camino para llegar a la “concesión a dedo a dos nuevas empresas”. Considera que se “inventó una huida para no pagar $ 611 millones (deuda de dos pagarés); para no pagar al ex Inecel, Petroecuador, 350 mil clientes de Emelec, desmantelando a la Empresa Eléctrica del Ecuador (Emelec) y conformando dos nuevas empresas”.

El pedido de la concesión se da una semana después de que hubo el primero de tres apagones que afectaron a Guayaquil. Sin embargo, la operación de la concesión se viene tratando desde el año anterior. Se retrasó por varios factores que son facultad del Gobierno. El 9 de octubre pasado, el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, creó la Comisión Eléctrica, que debe tener las acciones de ambas eléctricas.

El decreto necesita una modificación. En el registro consta que la Comisión deberá promocionar y constituir dos sociedades anónimas, en 120 días, que sustituyan a Emelec y Electroecuador. Pero estas dos nuevas compañías: Distriguayaquil y Electroguayaquil se las creó antes de ese periodo.

Publicidad

Gregorio Bustamante, vicepresidente de la Federación de Barrios, recintos y parroquias de Guayas, refirió “que el Estado poco o nada ha hecho para mejorar el servicio eléctrico en Guayaquil. Talvez con el manejo de los sectores productivos se pueda responder mejor”. 

PROCESOS
Capital

En octubre anterior, la Superintendencia de Compañías aceptó la creación de Electroguayaquil y Distriguayaquil. Estas sociedades fueron constituidas cada una con un capital de $ 800 y las preside Dimitri Durán, quien hasta el año anterior fue presidente ejecutivo de Pacifictel.

Administración

Actualmente Leonardo Bohrer administra la ex Emelec y César Rodríguez la ex Electroecuador. Son administraciones estatales. Según lo programado, Distriguayaquil y Electroguayaquil deben pedir la concesión de estas empresas, que son manejadas por un Comité Fiduciario.

Período

El trabajo de Distriguayaquil y Electroguayaquil será corto y dependerá del tiempo en que se tarden las administraciones para convocar a un concurso. Este será para contratar una empresa internacional para que maneje estas empresas por un lapso de más de diez años.