De la inestabilidad del régimen actual, el principal responsable es el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, coinciden analistas políticos y sociales. Sin embargo, opinan también que  hace falta otra actitud de los sectores de oposición y en general de las fuerzas políticas.

“Los partidos en oposición tienen una actuación inmadura que no observa el significado de la democracia y la institucionalidad y que también apuntan a un crecimiento de su popularidad para las elecciones de este año”, dice Francisco López-Bermúdez, director de Auditoría Democrática Andina.

La Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik solo están aplicando una oposición que apunta a la salida de Gutiérrez, en lugar de empujar otro tipo de oposición, como obligar y presionar sobre un cambio de política a los partidos que están abierta o indirectamente apoyando al gobierno, opina el analista Javier Ponce.

Publicidad

De igual forma, considera que los movimientos sociales si solo exigen la salida de Gutiérrez no están posibilitando un cambio de política económica y social, sino que obligan al gobierno a ponerse a la defensiva. El ex candidato presidencial, León Roldós, dice que las denuncias de la ID, contra el presidente y su partido, Sociedad Patriótica deben ser vistos jurídica y políticamente.

“Jurídicamente puede haber infracciones, pero sinceramente creo que en el país hay más conmoción por la pobreza, los hospitales; no estoy diciendo que no se investigue, sino que se dé la importancia y magnitud que tienen las cosas”.

Sobre la actitud de partidos como el socialcristiano, roldosista y Prian, que cogobiernan indirectamente, según Roldós,  “es hora de que dejen de pasar la factura por ello” al régimen.

Publicidad

Harb: PSC no queremos sacar al Presidente
El diputado socialcristiano Alfonso Harb sostiene que su partido no es corresponsable de la inestabilidad política actual.

Pregunta: ¿Por qué el PSC boicotea constantemente al régimen?
Respuesta: No boicoteamos al régimen, denunciamos actos de corrupción.

Publicidad

P: Usted, a nombre del PSC, hace dos semanas, repitió en el Congreso lo que dijo León Febres-Cordero de que no se iba a sostener la institucionalidad del régimen.
R: Nos mantenemos en que si el gobierno no actúa con mano dura contra la corrupción, si no toma decisiones que le den orientación al país tiene que atenerse a consecuencias penales y políticas. No pedimos que el Mandatario caiga, pero si no reacciona terminará cayendo por sus propios errores.

P: Decir eso es irresponsable...
R: No estamos en la línea de que el Presidente tiene que caer, tiene que seguir.

P: ¿Cómo aporta el PSC a la estabilidad?
R: Haciendo denuncias para que se luche contra la corrupción.

Haro: La ID concedió al régimen un año de plazo
Quito
La ID le concedió al actual Gobierno el plazo de un año para que cumpliera sus ofertas de campaña, pero transcurrido este tiempo, sostuvo ayer el diputado de dicho partido, Guillermo Haro, “empezamos a observar todos los actos de corrupción”.

Pregunta:
¿La ID es responsable de la inestabilidad política del país?
Respuesta: La inestabilidad proviene del mismo régimen. Al inicio del Gobierno se pidió un consenso de todos los sectores; lastimosamente, no aceptó la recomendación.

P:
¿Por qué la ID no es constructiva?
R: El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, ha sido muy prudente en manejar los proyectos del Ejecutivo.

P:
¿Es responsable apoyar una destitución del Presidente cuando no existen fallos judiciales?
R: Vemos que la fiscal Mariana Yépez es condecorada por el Presidente. Qué se le puede pedir, la justicia está corrupta.

Publicidad