“Tiene que haber un acercamiento nacional, hay que deponer intereses particulares tanto de grupos políticos como económicos, e incluso de grupos sociales que tienen que aprender a vivir en democracia. Puede ser que no todos estemos contentos con la conducción del gobierno, pero esa no es una razón para destituir a un presidente”.
Valeria Merino
Corporación Latinoamericana para el Desarrollo (CLD), capítulo en Ecuador de Transparencia Internacional
“Creo que la manera más obvia y más lógica para superar lo que está sucediendo en Ecuador es dejar los intereses personales a un lado y pensar por primera vez en los verdaderos intereses del país y orientarnos a ciertos fines. Yo creo que al país entero lo que le falta son planes concretos de desarrollo. Mientras nosotros como ciudadanos no tengamos los objetivos claros, no vamos a tener paz”.
Andrés Cordovez
Dirigente del Movimiento Marcha Blanca
“Es urgente que las distintas fuerzas políticas del país reflexionen sobre sus acciones y el  servicio a la colectividad para encontrar caminos de diálogo que permitan el mantenimiento de un sistema político inspirado en principios democráticos. “Las urgencias de justicia en los diversos estratos sociales deben ser aprendidas con equidad y dentro de las posibilidades del país”.
Monseñor Antonio Arregui
Arzobispo de Guayaquil
“Una salida posible sería que se constituya un gobierno que refleje la composición actual del país, bajo la dirección de una especie de primer ministro, que el Presidente y su grupo familiar se aparten de la conducción del poder y que bajo esta dirección interina se convoque a un nuevo proceso constituyente; al mismo tiempo deberían apartarse de la escena política todos esos fósiles vivos que la dominan”.
Fernando Gutiérrez
Comité Permanente de DD.HH.
“El Presidente debe dedicarse a gobernar, no a estar tapando huecos haciendo negociados con quien sea para mantenerse en el poder. Si tiene que romper con Febres-Cordero (León), que rompa, si tiene que pelearse con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo haga, que haga como el presidente de Argentina, que dijo que sería un genocidio pagar al FMI antes de asegurar la educación y la salud del país”.
Nelsa Curbelo
Directora de Serpaz
“Es difícil encontrar una solución porque los partidos políticos en el Ecuador, lamentablemente, solo están preocupados por  las próximas elecciones y no les interesa el futuro del país. Eso se refleja en una permanente inestabilidad en un país que vive en incertidumbre. Una democracia funciona cuando participan todos los sectores que la conforman. La ciudadanía debe reclamar estabilidad”.
Medardo Mora
Rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro, de Manabí
“Yo pienso que estamos viviendo una controversia permanente, el país no puede seguir viviendo una situación de intranquilidad, de inestabilidad de esta permanente confrontación. Yo he sido un conciliador toda mi vida y quiero pedirle al país, reencontrarnos, pacificar al país, tranquilizar y serenar los ánimos. desarmar la actitud tan agresiva que tenemos,  respetar la institucionalidad”.
Fausto Cordovez
ex miembro de la Comisión de Transparencia.
“El país tiene que aprender las consecuencias de sus elecciones, es evidente que hay descontento con el Gobierno, pero eso no quiere decir que al país le convenga una ruptura constitucional, el país ya no puede seguir de tumbo en tumbo. Ahora resulta que los que criticaron el golpe de Mahuad son los golpistas y los que fueron golpistas defienden la democracia. El sector privado necesita calma y estabilidad”.
Sebastián Borja
Presidente de los Industriales Textileros