Hay 102 planteles entre Guayaquil y Durán, pero la UENE quiere reducir el número a 30. Son las 20h30 del viernes y en la escuela nocturna Nº 4 Leonor Hidalgo de Cornejo (Eloy Alfaro y Calicuchima) solo se escucha la fricción de las zapatillas de la conserje que recorre la entrada del plantel.

“No hubo clases”, ratificó la colaboradora de la escuela mientras procura quitar unas sillas que quedan en los pasillos para retirarse a dormir. Ella vive allí. En este mismo local también se tenía previsto realizar una reunión una hora antes entre los maestros, convocada por la Unión de Educadores Nocturnos del Ecuador (UENE), pero tampoco se hizo.

La preocupación de los profesores fiscales de la noche es que cada vez son menos los estudiantes que se matriculan en esta sección y la tendencia se mantiene hace seis años. Precisamente en esta escuela se inscribieron para el periodo 2003-2004 unos 45 alumnos, pero este año solo hay 25 para los tres maestros que laboran en ese horario.

Publicidad

La escuela Ciudad de Ambato (Oriente y Av. Quito), a la misma hora también estaba vacía, a pesar de que están matriculados 28 alumnos para cinco maestros, pero nadie asistió ese día.

En Guayas hay 108 planteles nocturnos entre Guayaquil y Durán, según el presidente de la UENE, Zenovio Sánchez, “son muchos para pocos alumnos”. Por eso hay la intención de los maestros de vender la renuncia al gobierno, pero  el ministro de Educación y Cultura, Roberto Passailaige, indicó que no hay partidas para el pago de las renuncias a unos mil maestros escolares nocturnos que texisten en el país.

En los colegios la situación varía dependiendo del sector, considera Bolívar Avilés, rector del César Borja Lavayen, que funciona en los tres horarios del día. “El año pasado tuvimos 485 alumnos, este año esperamos tener más”, sin embargo, Avilés reconoce que hay otros planteles de la zona que no tienen alumnado porque la mayoría busca este plantel.

Publicidad

ESCOLARES
PLANTELES

En el país hay 242 establecimientos de educación primaria nocturna que funcionan en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha, Loja, Esmeraldas, Los Ríos, El Oro, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Azuay. En la provincia del Guayas se concentra el mayor número de planteles (107).

RAZONES

La educación a distancia, la inestabilidad de los estudiantes en relación a su lugar de residencia son otras de las causas que se suman al decrecimiento de la población de estudiantes nocturnos.

MATERIALES

La escasez de material didáctico y útiles escolares y las pocas horas de clases son condiciones que rodean la educación nocturna.

NÚMERO

La Unión de Educadores Nocturnos del Ecuador planea reducir de 108 escuelas nocturnas que hay en Guayaquil a unos 30 establecimientos.