Timothy Cherigat y Catherine Ndereba superaron el calor y continuaron este lunes con el dominio de los atletas kenianos en el maratón de Boston, el más antiguo del mundo.
 
Cherigat se impuso en la categoría masculina de la edición numero 108 al llegar primero a la meta con un tiempo de dos horas, 10 minutos y 37 segundos.
 
"El clima no fue bueno en absoluto. Tuve que tomar mucha agua y mojarme la cabeza", destacó Cherigat.
 
El calor tuvo una gran incidencia en el desarrollo de la carrera.
 
La temperatura fue de 29,4 grados centígrados en la meta y varios corredores de primera línea, como el francés Mohamed Ouaadi y el polaco Grzegorz Gajdus tuvieron que abandonar. Otros tuvieron que parar a descansar para retomar luego la competencia.
 
El de Cherigat fue el decimotercer triunfo de un atleta keniano en las últimas 14 ediciones de la carrera.
 
En la rama masculina hubo seis kenianos que terminaron en los siete primeros puestos. Robert Cheboror y Martin Lel, compatriotas de Cherigat, fueron segundo y tercero respectivamente.
 
En la rama femenina, Ndereba se impuso con una marca de dos horas, 24 minutos y 27 segundos. Detrás de ella se ubicaron la etíope Elfenesh Alemu y Olivera Jetvic, de Serbia y Montenegro.
 
Ndereba superó a Alemu por 16 segundos en la victoria más ajustada en la historia de la rama femenina de la competencia.
 
Tras el triunfo, Ndereba, se quejó de un fuerte calambre.
 
"La lesión se sintió más debido al clima", dijo la atleta keniana, que también ganó esta competencia en el 2000 y el 2001. "En el final me dolía mucho".
 
Los kenianos también dominaron el maratón de Londres, que se disputó el domingo, con triunfos de Evans Rutto, en la rama masculina, y Margaret Okayo, en la femenina.