La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) anunció hoy, tras la reunión de su Comité Ejecutivo, cambios para la próxima edición de la Copa Libertadores y la realización de una nueva supervisión de la marcha de los preparativos de la próxima Copa América.
 
El secretario general de la CSF, Eduardo Deluca, indicó que en la próxima edición de la Libertadores se realizará "una eliminación previa con los terceros (clasificados) de cada país y los quintos de Brasil y Argentina".
 
Según Deluca, los cambios son necesarios ya que en la próxima edición se dará cabida a un tercer equipo mexicano y en esta el campeón conseguirá su clasificación automática para la Copa del siguiente año, con lo que habrá 38 participantes en 2005, en lugar de los 36 actuales.
 
Con esas premisas, se debe realizar una eliminación previa para que "de esos doce (los terceros, más el campeón) queden seis y así con los otros 26 queden 32 y así podamos hacer ocho grupos de cuatro equipos", indicó Deluca.
 
Por otra parte, el dirigente argentino indicó que en la reunión del Comité "se habló de una próxima inspección entre el 12 y el 15 del mes de junio" para supervisar la marcha de los preparativos para la Copa América que tendrá lugar en Perú en julio.
 
La Confederación decidió, además, "las fechas para el sub20 que se va a disputar en enero en Colombia y que será clasificatorio para los próximos mundiales".
 
Asimismo, se acordó tomar "como base el mes de septiembre para hacer el sub16 en Paraguay con una invitación especial para dos países de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamérica y Caribe)".
 
Otro torneo para el que se decidió las fechas fue el sub17 de Venezuela, que será propuesto en la FIFA para el mes de marzo de 2005.
 
En otro orden de cosas, se confirmó la sanción de un partido de suspensión para el argentino Mariano González por la suspensión en el último partido del torneo Preolímpico de Chile que se disputó en enero de este año y que el jugador albiceleste deberá cumplir en el primer encuentro de los Juegos Olímpicos de Atenas, en agosto.
 
La Confederación anunció, también, la realización de Campeonato Sudamericano de futsal sub20 en Fortaleza, Brasil, "sin la obligatoriedad de ir" para tratar de impulsar el deporte del fútbol sala en la región.