La consejera para la Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, aseguró ayer que “mataremos” a Usama Ben Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Rice admitió que el presidente, George W. Bush, pidió al Pentágono un plan militar sobre Iraq en el año 2001, en plena invasión a Afganistán, pero dijo que el objetivo entonces era derrocar al gobierno Talibán.

Aseguró que EE.UU. no supo el sábado pasado del asesinato del jefe de Hamas, Abdelaziz Al Rantissi, pero respaldó el derecho de Israel “a defenderse”.

Publicidad

“El presidente aparentemente habló con (el secretario de Defensa) Donald Rumsfeld y le dijo: Necesito saber cuáles serían mis opciones con respecto a Iraq”, dijo Rice a la cadena de televisión Fox News, en medio de la polémica sobre la fijación de Bush con Iraq.

La controversia es producto del nuevo libro Plan de Ataque, del periodista del The Washington Post, Bob Woodward, que afirma que Bush empezó a pensar en la invasión a Iraq poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

En el libro, que salió a la venta esta semana, se relata que el 21 de noviembre del 2001, cuando las tropas estadounidenses llevaban tan solo dos semanas en Afganistán, Bush pidió al Pentágono que “empezara a mirar” a Iraq. Woodward es un periodista que se hizo conocido por destapar el caso Watergate.

Publicidad

Rice aseguró ayer también que “mataremos” a Usama ben Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados del 11-S. “Ganaremos en Afganistán, mataremos a Ben Laden, y regresaremos a nuestra posición defensiva”, subrayó. Además destacó a la cadena de televisión ABC que la presencia de la Organización de  Naciones Unidas (ONU) en Iraq no es “la panacea” para terminar con la resistencia violenta.

“La ONU juega un papel central e importante”, pero “sería un poco ingenuo pensar que esos brutos dejarán de atacar porque flamee (en Iraq) una bandera de la ONU en lugar de una de la coalición”, dijo.  Rice descartó cualquier negociación para liberar rehenes en Iraq y aseguró que EE.UU. no sabía de antemano de los planes para asesinar al jefe de Hamas, Abdelaziz Al Rantissi, pero resaltó “el derecho de Israel a defenderse”.

Publicidad

A su vez el ex jefe de los inspectores de la ONU en Iraq, Hans Blix, consideró que el motivo de la invasión fue “la necesidad psicológica de encontrar un enemigo más vistoso que Afganistán” en una entrevista publicada ayer por la revista brasileña Veja.