El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos habló este lunes por primera vez ante un tribunal tras más de un año de guardar mutismo en diversos juicios orales en su contra y admitió su culpabilidad en un caso de entrega ilegal de millones de dólares a empresarios de televisión.
 
La declaración de Montesinos fue para admitir su culpabilidad y establecer que mantendrá, otra vez, silencio en el proceso que se le sigue por haber pagado a propietarios de los canales 2, 4 y 5 de la televisión para que pusieran sus medios al servicio de la reelección del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) en los comicios generales del 2000.
 
"Como es de conocimiento del colegiado y habiendo, quien habla, admitido responsabilidad penal en los hechos materia de juzgamiento y en aplicación del artículo 245 del código de procedimientos penales, no voy a formular ninguna declaración ni al colegiado ni a la Fiscalía", dijo brevemente, y no habló más, según fuentes judiciales.
 
La audiencia de la Sala Anticorrupción se celebró en la sede judicial de la base naval del puerto limeño del Callao, prisión militar donde el ex asesor de Fujimori está recluido desde su captura en Venezuela en junio del 2001.
 
En los anteriores juicios orales, fue su defensora Estela Valdivia, quien comunicó a los diversos magistrados la decisión de Montesinos de no declarar porque consideraba que se atentó contra el principio del juez natural ya que el tribunal que le juzgó fue especialmente designado.
 
Dichos procesos orales, que se iniciaron en febrero del año pasado, y en los que fue condenado a penas de entre cinco y ocho años, fueron dos por tráfico de influencias, y uno por peculado.