Restaurar el balneario conocido como El Conchero y convertirlo en un atractivo turístico es el anhelo de los moradores de la parroquia Barreiro, del cantón Babahoyo, motivo por el que organizan concursos y juegos recreativos para poder reinaugurarlo los próximos 24 y 25 de abril.

Clementina Gómez, coordinadora de estas actividades, sostuvo que para cumplir dicho objetivo realizaron un cronograma de eventos. El barranco mejor arreglado y la mejor casa engalanada es el concurso que se convocó, señaló Gómez. Agregó que el ganador recibirá premios en dinero en efectivo.

Gómez señaló que luego la comunidad efectuará una minga en todo el sector, en  donde los pobladores pintarán las aceras, bordillos, troncos de los árboles, construirán cabañas, entre otras actividades. Agregó que durante la reapertura de este balneario de agua dulce se realizarán regatas, torneos de canoas a motor, natación y concurso de amorfinos.

Publicidad

La competencia de Guigues, que consiste en navegar sobre un palo de balsa apoyado por remos hasta una meta previamente definida, es otro  de los eventos destacados y que dará premios a los primeros puestos donados por los habitantes del sector.

El balneario El Conchero era uno de los atractivos turísticos y el lugar de diversión de los pobladores de Babahoyo, El Salto y Barreiro, durante las décadas del 50, 60, 70 y parte del 80. Se lo conoce así por la cantidad de conchas grandes que hay en el lugar. Este sector tiene una longitud de 200 metros lineales entre el puente colgante y el puente carrozable sobre el río San Pablo.

Así lo confirmó Segundo Espinoza (62), quien vive en el malecón de Barreiro. “Fueron momentos muy alegres los que vivimos en la playa del Conchero, entre amigos y familiares nos divertíamos. Espero que  continúe esa tradición para volver a vivir los lindos momentos”.