Con los pies descalzos y luciendo camisetas con la foto impresa de sus maridos asesinados y desaparecido, protestaron esta mañana Dolores Vélez vda. de Andrade, Dolores Briones vda. de Córdova, y Dolores Guerra, esposa del supuesto desaparecido, Johnny Gómez Balda. Al cumplirse el quinto mes del caso Fybeca.

La marcha partió desde el Palacio de Justicia y llegó a la Fiscalía del Guayas, donde las manifestantes entregaron al ministro fiscal subrogante, Santiago San Miguel, la denuncia por la muerte de Carlos Andrade Almeida y Guime Córdova Encalada, fallecidos el pasado 19 de noviembre en el frustrado asalto en la farmacia Fybeca de la Alborada, al norte de Guayaquil.

Las dos viudas y la esposa de Johnny Gómez marcharon a los largo de la Av. Nueve de Octubre, en compañía de familiares y  amigos.

Publicidad

Dolores Vélez exigió que se inicie la tercera instrucción fiscal y solicitó que se investigue nuevamente a los 20 agentes detenidos y a los empleados de Fybeca, “como cómplices, porque fueron testigos de lo que ocurrió dentro (de la farmacia) y terminaron mintiéndole al fiscal Héctor Vanegas”.

Los procesos iniciados, tras la incursión policial que supuestamente evitó un asalto a la farmacia, los tres dictámenes ya fueron emitidos: Vanegas imputó a cuatro civiles –tres de ellos presuntos desaparecidos– por el robo a la farmacia. El fiscal Carlos Pérez Asencio no solicitó prisiones por el supuesto plagio. En el proceso que conoce la 2ª Corte de la Policía, el ministro fiscal Cristóbal Mantilla dictaminó que la muerte de seis presuntos asaltantes, el cliente y el mensajero de la farmacia, fue el resultado de un enfrentamiento entre policías y ladrones.