Ayer,   tres usuarios presentaron por escrito quejas  en  la Defensoría del Pueblo, por daños en sus artefactos.

Las dos empresas eléctricas (Electroquil y Electroguayas) involucradas en el primer apagón que se suscitó desde las 06h07 del lunes anterior no aceptan las responsabilidades establecidas en un informe elaborado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y que se usó para establecer las conclusiones.

Esto, mientras más de quince personas han reportado quejas de supuestos daños causados por el apagón y que se notificaron en la Defensoría del Pueblo del Guayas, aunque solo tres, hasta las 16h00 de ayer, fueron presentadas por escrito.

Publicidad

Franklin Moreno, comisionado de la Defensoría, sostuvo que quien debe responder directamente con los usuarios es la Corporación Eléctrica (ex Emelec), pues es esta empresa la que suministra el servicio eléctrico en Guayaquil. “Al consumidor no le interesa  investigar si efectivamente es Electroguayas o Electroquil responsable de los apagones. Le basta haber sido víctima de la deficiencia de este servicio. La Corporación debe responder”, afirmó Moreno.

Ante la difusión del informe del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) que vincula como causantes de la interrupción a Electroquil y Electroguayas, estas eléctricas deslindan los motivos.
Gustavo Larrea, presidente de Electroquil, indicó ayer que bajo ningún concepto aceptan responsabilidades “porque no son nuestras. Las fallas se deben a un problema en la subestación de Electroguayas”.

La tarde del jueves, el Conelec determinó que la falla fue en el punto de interconexión entre Electroquil y Electroguayas, generadora estatal y se debió por falta de mantenimiento y por la ausencia de protección adecuada para aislar el problema e impedir que se afectara a la ciudad.
Sergio Toral, presidente ejecutivo de Electroguayas, también evadió la supuesta culpabilidad. “No es problema de Electroguayas y no hay corresponsabilidad”, dijo.

Publicidad

Gremios representantes de los consumidores como la Confederación Unitaria de Barrios y la Asociación de Defensa al Consumidor de Guayaquil exigieron que se deben establecer sanciones para los causantes de los apagones que afectaron la ciudad. “La verdad es que hay puras explicaciones y no se sabe quién debe responder ante el pueblo, no se sabe a quién creer”, manifestó María Arteaga, moradora del suburbio de Guayaquil.