Tal como lo hizo con los representantes de las Fuerzas Armadas, con quienes dialogó el martes pasado en Parcayacu, el presidente Gutiérrez se comprometió con los policías a incrementarles los salarios, según un alto oficial. Les explicó que dispuso que el Ministerio de Economía realice un estudio sobre las posibilidades económicas del país.

El comandante general de la Policía, Jorge Poveda, comentó el jueves pasado que esperaba que el incremento de sueldos al que el Jefe de Estado se comprometió con las FF.AA. sea extensivo a toda la fuerza pública. Y, en efecto, ayer Gutiérrez comunicó a los oficiales de la Policía que sí habrá esa revisión salarial.

La cita de ayer se cumplió en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, en Pusuquí, en las afueras de Quito.

Publicidad

Gutiérrez llegó acompañado del ministro de Gobierno, Raúl Baca, a las 11h00, y se retiró a las 13h55, tras compartir un almuerzo con la alta oficialidad policial.

En representación de la institución del orden asistieron el alto mando, los jefes de las unidades acantonadas en Pichincha y delegaciones de los repartos policiales del país. Cerca de 700 oficiales estuvieron en la sesión que concluyó pasadas las 12h00. Luego, el Presidente y el comando policial tuvieron otro encuentro.

Poveda abrió la reunión con los oficiales. Dio la bienvenida al Mandatario; después, Gutiérrez se dirigió a los asistentes. Agradeció a la Policía por su esfuerzo y por su lealtad hacia la Constitución.

Publicidad

La información oficial de Carondelet dijo que  entre otros temas, el Presidente expresó en su discurso que “en 25 años de régimen democrático, el año 2004 comenzó sin “paquetazo” (medidas económicas), porque no subieron los precios de los combustibles ni de las tarifas eléctricas, telefónicas ni los precios del gas de uso doméstico”.

Les habló también de que gracias a la disciplina fiscal, el Gobierno ha logrado reducir la inflación anual del 12% al 3,9%; bajar el riesgo país, así como duplicar las inversiones. Se refirió a la entrega de préstamos al 8% y 9% de interés a través del Banco Nacional de Fomento y de la Corporación Financiera Nacional, con la finalidad de reducir los índices de pobreza.

Publicidad

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República, informó que Gutiérrez continuará reuniéndose con otros sectores para hablar sobre la situación política y económica del país.

Tiene previsto dialogar con la Iglesia, sectores indígenas y sociales, a quienes también les pedirá que expresen sus requerimientos.

Hubo reserva en la Presidencia de la República antes de la reunión. En la Secretaría de Comunicación, los funcionarios no conocían sobre las actividades del gobernante. Marco Núñez, miembro de ese departamento, dijo ayer en la mañana que no sabía de la cita, pero casi al mediodía envió, con su pie de firma, un boletín informativo sobre el encuentro con los policías.

Riesgo país subió de 692 a 751 puntos
El riesgo país –indicador que mide la rentabilidad de invertir en un país–, del Ecuador llegó a 751 puntos, después que hace una semana fue de 692, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Publicidad

Analistas consultados   dijeron que la inestabilidad política del país es la principal causa para el alza.