Lunes 12 de abril
En entrevista a diario Expreso, el ex presidente de la República y diputado socialcristiano León Febres-Cordero, declaró que el ministro de Energía, Carlos Arboleda, debe dejar esa cartera de Estado porque no entiende nada de petróleo. Ese mismo día Carlos Arboleda renunció al Ministerio de Energía y Minas.

En una marcha de apoyo al gobierno, el diputado de Sociedad Patriótica (SP), Renán Borbúa, dijo que  Febres-Cordero está rodeado de un círculo oscuro, especialmente por el ex diputado socialcristiano Xavier Neira y el yerno de Febres-Cordero, Miguel Orellana, a quienes acusó de manejar jugosos contratos en las petroleras, telefónicas y en instituciones del Estado “donde hay mucho dinero”. Borbúa también dijo que Neira presionó para la salida de Arboleda.

Mientras, el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, se reunió con cuatro de los sectores más cercanos al régimen (Frente Social, los gobernadores y jefes políticos, el Frente Político y el Alto Mando Militar).

Publicidad

Martes 13
En la Escuela Superior del Ejército, en Parcayacu, ante jefes de unidades militares de todo el país y delegaciones de tropa, el jefe de Estado, coronel Lucio Gutiérrez, se comprometió a estudiar el incremento salarial de la fuerza pública. El ministro de Defensa Nacional, general (r) Nelson Herrera, descartó que el Mandatario en dicho acto haya pedido respaldo militar.

Ese mismo día el ex presidente de la República, Rodrigo Borja, manifestó que hay causas suficientes para que el actual mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, sea removido del cargo, como las aportaciones del narcotráfico y de México a su campaña electoral y por haber dejado que impere la corrupción en las más altas esferas del país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que tres de sus siete vocales investigarán las cuentas de campaña de Sociedad Patriótica (SP), por el recurso de revisión solicitado por el diputado Carlos González, de la Izquierda  Democrática (ID).

Publicidad

Miércoles 14
El diputado socialcristiano León Febres-Cordero dijo que no hay causas para destituir al presidente Lucio Gutiérrez, en relación a las acusaciones de la Izquierda Democrática.

El Comité de Excusas y Calificaciones del Congreso reabrió el expediente de las investigaciones que inició en contra del diputado Renán Borbúa  (SP) por presunto tráfico de influencias.

Publicidad

El ministro de Defensa, Nelson Herrera, expresó que las Fuerzas Armadas ratifican su apoyo a la defensa a la Constitución y a las leyes de la República.

El Presidente de la República durante un acto en Carondelet dijo que su gobierno “está más sólido que nunca”. En tanto, el secretario de la Administración Pública, Xavier Ledesma, dijo que son reiterados los intentos, “de urdir tramas para decir que habrá derrocamientos”.

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, advirtió que hay grupos interesados en desestabilizar el país y dijo que en su propio entorno hay ministros que critican su gestión.

Jueves 15
La Comisión de Control Cívico Contra la Corrupción (CCCC) determinó indicios de un supuesto delito aduanero en contra del mandatario, Lucio Gutiérrez, por la importación de propaganda electoral desde México, en noviembre del 2001,  para su campaña.

Publicidad

Gutiérrez, por la importación de propaganda electoral desde México para su campaña presidencial. Gutiérrez evadió, según el organismo de control, el pago de 702 dólares.

Carlos Pólit, secretario de la Presidencia, y militante de Sociedad Patriótica, defendió la importación de material electoral que, desde México efectuó Lucio Gutiérrez en el 2001, argumentando que pagó todos los impuestos y que entonces era un ciudadano común.

En tanto, algunos bloques legislativos del Congreso, como los socialistas, Izquierda Democrática y Pachakutik, condicionan la destitución del diputado de gobierno y primo del presidente Gutiérrez, Renán Borbúa. La medida está sujeta a los acuerdos para sancionar también a otros legisladores como Salvador Quishpe (Pachakutik) y los independientes Vicente Olmedo y José Columbo.

Los servidores públicos reaccionaron en contra del anuncio del aumento salarial para la fuerza pública.

Pero, el vocero del Ministerio de Defensa, Édison Narváez negó que las FF.AA. hayan solicitado aumento de sueldo.