Ayer el riesgo país subió a 751 puntos, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). El 7 de abril pasado, el valor fue de 692 puntos.

Este indicador compara la utilidad que ofrece una inversión en Ecuador, frente a una que se realiza en Estados Unidos: mientras más alto, más riesgoso es un país.

George Amorin, analista de Wall Street, señaló ayer que “la inestabilidad política” es la principal causa para que el valor aumente.

Publicidad

“Ecuador ha demostrado un manejo fiscal apropiado para los inversionistas, además, el precio del petróleo es alto y paga a tiempo su deuda”, agregó.

El riesgo país es en el ámbito internacional, el primer valor que un empresario analiza antes de entrar a un país, explicó Christian Pino, analista económico.

“La supuesta inestabilidad del Presidente (Lucio Gutiérrez)” ha causado malestar fuera del país y por lo tanto, pone en riesgo la credibilidad del equipo que rodea al Mandatario, dice.

Publicidad

El valor de los bonos de deuda también se vio afectado. Ayer, los bonos Global a 12 años se ubicaron en 98% de su valor nominal y los Global a 30 años, en 81%.  Un día antes, Reuters y Blomberg informaron que en el primer caso el valor superaba al 100% y en el segundo al 82,5%. La baja porque en el mercado hay menos interés en los bonos ecuatorianos, ante la posibilidad de que no se paguen, expresa Pino.