El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Quintana, negó el pedido de acumulación de causas, solicitado por la defensa del ex mandatario Gustavo Noboa, quien enfrenta acusaciones de peculado por la presunta negociación irregular de la deuda externa ecuatoriana.

En la providencia del pasado 7 de abril, Quintana argumentó que cuando una persona comete infracciones conexas de la misma o distinta gravedad en un mismo lugar o en diferentes, los fiscales de tales lugares pueden iniciar indagaciones separadas.

El abogado de Noboa, Jofre Campaña, pidió la acumulación en una de las dos causas que se siguen en contra del ex presidente de la República por la presunta malversación de fondos públicos, generada en el pago de honorarios a la firma Salomon Smith Barney y por la inversión en los bancos del Pacífico y Filanbanco.

Publicidad

Por este último caso, Quintana convocó a la audiencia preliminar de juzgamiento, el 21 de abril próximo.

A más de Noboa, Quintana también citó a la audiencia a los ex miembros de la comisión negociadora de la deuda externa: Francisco Arosemena, Alonso Pérez, Federico Roca, María de Lourdes Pesántez, Carlos Carrera Noritz y el ex ministro de Economía, Jorge Gallardo.