De 22.000 pruebas de VIH que se realizaron el año anterior en el Instituto de Higiene de Guayaquil Leopoldo Izquieta Pérez, 700 resultaron positivas.

La cifra muestra que muchas personas siguen ignorando los efectos de la mortal enfermedad y llevan una vida sexual irresponsable, indicó la directora del Programa Nacional de Sida, Aracely Álava.

Ella anota que además ha aumentado la transmisión en las amas de casa, debido a que adquieren el virus por relaciones sexuales fuera del hogar o porque sus cónyuges las infectan.

Publicidad

Casos reportados
A la fecha en Guayas hay 422 casos reportados por el programa de sida, de estos, 196 están en tratamiento, y otros 50 esperan entrar en terapia.

En los casos reportados se incluyen los 80 niños que se atienden en el hospital pediátrico Francisco de Ycaza Bustamante.

El programa de sida, según la doctora Álava, tiene medicación con antirretrovirales hasta junio próximo, y ya se están haciendo las gestiones para la adquisición del siguiente trimestre que sería de julio a septiembre.

Publicidad

“Solo se pone en tratamiento con antirretrovirales a los que lo necesitan”, señaló