Hoy se desarrollarán eventos culturales y artísticos para celebrar la cantonización.

Santa Ana, ubicado en el centro de la provincia de Manabí, cumple hoy 120 años de cantonización y sus habitantes prefieren mantener su característica de pueblo agrícola y ganadero.

El 17 de abril de 1884, mediante la Ley de División Territorial, la hasta entonces parroquia de Portoviejo denominada Vuelta Larga obtuvo la creación como cantón con dos parroquias, Olmedo (hoy también cantón) y La Unión.

Publicidad

Para conseguir la cantonización, sus habitantes presionaron políticamente y en la presidencia del general manabita Eloy Alfaro se concretó esta aspiración.

Sin embargo, recién desde el año pasado los santanenses recuerdan esta fecha, ya que todos los archivos y libros que señalaban el acontecimiento se quemaron o desaparecieron, dijo la vicealcaldesa de Santa Ana, Olaya Guerrero de Macías.

El cantón lleva este nombre en honor a la madre de la Virgen María y los comerciantes lo bautizaron en sus inicios con el nombre de Vuelta Larga, pues antes para llegar a esta localidad había que dar una vuelta muy larga, explicó Guerrero.

Publicidad

En 1994, el Municipio decidió modificar el nombre de la cabecera cantonal y se la denomina Santa Ana de la Vuelta Larga, explicó Johnny Prado, secretario del cabildo.

Santa Ana es uno de los cantones más grandes de la provincia, tiene 1.027,07 km² y una población de 60.000 habitantes, según el último registro del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Publicidad

La mayor parte de los habitantes de Santa Ana vive en el sector rural, ya que el cantón cuenta con cuatro parroquias rurales (San Pablo, La Unión, Honorato Vásquez y Ayacucho) y dos urbanas (Lodana y Santa Ana).

“La mayoría de nuestros habitantes se dedica a faenas agrícolas y ganaderas y esta actividad se concentra en el área rural. Es por eso que Santa Ana es considerado uno de los principales productores de la provincia”, explicó Prado.

En la cabecera cantonal sus habitantes y autoridades prefieren mantener la arquitectura tradicional, aunque se mezclan motivos modernos en el renovado parque central. En ese sentido, Ramón Mieles, quien lleva 12 años en la Alcaldía, dijo que se ha privilegiado el adoquinamiento en lugar del asfaltado de las calles.

SANTANENSES
ACTOS
Para hoy, en homenaje a los 120 años de creación cantonal, el Municipio ha previsto una sesión solemne, a partir de las 19h00, en la que se presentará el poemario Voces de Abril 2, que es una recopilación de poesía escrita por 27 santanenses.

Publicidad

CALIFICATIVO
Santa Ana es considerada la cuna de la cultura manabita, ya que escritores como Horacio Hidrovo Velásquez y Horacio Hidrovo Peñaherrera nacieron en este cantón. De igual forma, las maestras Flor Medranda de Chancay y Albertina Rivas, el pintor Ivo Uquillas y los actores Raymundo Zambrano y Aurelio Heredia.

TURISMO
Hay varios balnearios de agua dulce que frecuentan los turistas.