Ecologistas de tres organizaciones no gubernamentales iniciaron en este cantón un proyecto para reforestar 4.000 hectáreas de bosques en la reserva Mache Chindul y en el área protegida Pata de Pájaro, dos de los más importantes atractivos turísticos del norte de Manabí y el sur de Esmeraldas.

La reserva Mache Chindul, con un total de 119.172 hectáreas, está situada 45 minutos al noreste de Pedernales, en el límite de las provincias de Manabí y Esmeraldas. En esta reserva ecológica habitan en estado libre las etnias chachis y awa.

“A pesar de que es un área protegida, existe una irracional explotación de madera que es poco controlada por el Ministerio del Ambiente”, explicó Humbolt Mendoza, presidente de la fundación ecológica Tercer Mundo, con sede en Pedernales.

Publicidad

El bosque protector Pata de Pájaro, la montaña más alta de la Costa (880 metros sobre el nivel del mar), comprende 4.333 hectáreas.

Este cerro está localizado 12 kilómetros al sureste de Pedernales. 

Mendoza indicó que especies nativas como el cedro, laurel, guayacán, tangará, guabo, pechiche, caña guadua, entre otras, se sembrarán  en 3.500 hectáreas de la reserva  Mache Chindul y en otras 500 de la zona Pata de Pájaro.

Publicidad

El Municipio de Pedernales tiene además otro proyecto para proteger al cerro Pata de Pájaro, ya que es la principal fuente de agua de los ríos del cantón, en especial del Tachina.

En el proyecto de reforestación intervienen las fundaciones Natura, Jatun Sacha y Eco Parq, organizaciones empeñadas en frenar la tala de árboles y preservar las distintas especies maderables que existen en esas áreas, acotó Mendoza.