La Confederación Unitaria Barrial del Guayas recibió unas 20 quejas por supuestos daños debido a los cortes.

Quince personas llegaron hasta ayer al taller electrónico de Milton Burgos, situado en el norte de Guayaquil. Todas quisieron consultar sobre daños de aparatos electrónicos que se originaron entre el lunes y martes, días en los que hubo apagones en la ciudad.

Este técnico electrónico conoce los problemas que acarrean los aparatos debido a los apagones, pero lo que al momento no logra entender son las explicaciones que dan las autoridades sobre la causa de los cortes del servicio, indicó.

Publicidad

Es una percepción similar que tienen dos asociaciones que agrupan a consumidores de barrios y ciudadelas de Guayaquil y que solicitaron ayer a las autoridades que manejan el sistema eléctrico del país que presenten una explicación clara y sancionen a los responsables de los tres apagones.

La  Asociación de Defensa al Consumidor del cantón Guayaquil y la Confederación Unitaria barrial de Guayas coinciden en que hasta el momento no se ha proporcionado una versión clara del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) que confirme las responsabilidades en los tres apagones.

“Parece que es una estrategia de las autoridades eléctricas para dar una imagen de deterioro del servicio y lograr así una adhesión de la gente para empujar a la concesión de las empresas eléctricas”, dijo Jaime del Valle, presidente de la Confederación Unitaria Barrial.

Publicidad

Esta agremiación que reúne a representantes de más de 10 sectores y  barrios de Guayaquil registró hasta ayer unas 20 quejas de comercios barriales ante las interrupciones de energía.

Wilson Zambrano Alcívar, presidente de la Asociación de Defensa al Consumidor, sostuvo que los apagones registrados en esta semana no son recientes.

Publicidad

Por ello “se deben establecer sanciones. Tenemos quejas de usuarios que han tenido pérdidas por interrupciones reiteradas del servicio y que han ocurrido meses atrás”, añadió.

Él refiere que el Conelec, como órgano regulador, no ha actuado de manera eficiente para determinar las causas de los apagones y la situación del sistema eléctrico nacional.

“Se han dado argumentos vagos, hay un problema de fondo: las empresas están bajo un manejo político”, agregó.