Los  23 bancos privados del Ecuador registraron una utilidad de 33,8 millones de dólares en el primer trimestre del 2004, según los reportes de la Superintendencia de Bancos (SB).

Las ganancias representaron un incremento del 19,8% si se las compara con los tres primeros meses del 2003 que se ubicaron en 28,2 millones de dólares.

Las entidades que más ganaron fueron el Banco del Pacífico, Unibanco, Internacional, Pichincha, Guayaquil, Produbanco y Bolivariano que sumaron 24,1 millones de dólares.

Publicidad

Por ejemplo, el Banco del Pacífico fue el que más aumentó sus ganancias en ese periodo, ya que pasó de 1,8 a 5,8 millones de dólares. Es decir, las utilidades crecieron 225,8%.

Roberto González, vicepresidente del Banco del Pacífico, señaló que el alza de sus ganancias se origina por la recuperación de la cartera y la venta de activos, lo cual apoya la consecución de resultados y utilidades.

“El ahorro de gastos sostenido durante estos tres años permite ampliar los márgenes”, dijo.

Publicidad

El Banco de los Andes, según el informe, fue la única entidad que registró pérdidas de 348.000 dólares.

Las estadísticas de la SB,  señalan que las utilidades de los bancos se generaron por otros ingresos financieros que sumaron 52,6 millones de dólares. Ahí se incluyen las ventas de títulos valores, bonos, recuperación de créditos,  inversiones y demás.