En todo el mundo, es posible encontrar una gran cantidad de equipos y accesorios eléctricos provenientes de muchos países, de muchas marcas y diferentes fabricantes, algunos muy importantes y reconocidos a nivel mundial, otros que nadie sabe de dónde salieron.

Lo más importante en el momento de tomar una decisión de compra en alguno de estos artículos, no es el factor precio, ya que artículos de mala calidad o imitaciones, se consiguen a mitad de precio de los de buena calidad; lo más importante es tener en cuenta, que aquel artículo cumpla con algún tipo de norma y que esta norma sea preferiblemente de tipo internacional, por ejemplo IEC (Comisión Electrotécnica Internacional).  Las normas internacionales, vigilan el correcto funcionamiento de los equipos y además se ocupan de la seguridad de la vida de los usuarios. Esto porque hay una gran cantidad de productos, sobre todo los de tipo imitación, que dicen cumplir las normas, pero que aplica a un determinado país y lamentablemente no sabemos a ciencia cierta si esto es real o es una farsa para engañar a los consumidores.

En el caso de accesorios eléctricos, por ejemplo, como es el caso de interruptores, pulsadores, toma corrientes y otros, artículos con los cuales tenemos contacto a diario, es importante que cumplan la norma IEC60669-1 e IEC60884-1,  esta norma garantiza varias cosas:

Publicidad

a) Cantidad de operaciones: 40.000 para interruptores, 20.000 para toma corrientes. Esto reflejado en años, dependiendo de la aplicación, puede significar una vida útil de alrededor de 20 años o más. Es decir, no son artículos desechables.

b) Corriente de empleo: 10Amp. Para interruptores, 15Amp. Para tomas. Esto significa, que el accesorio puede soportar estas corrientes trabajando a plena carga, con la garantía de no tener ningún tipo de problema por sobrecarga.

c) Soporte plástico. Garantizando un correcto aislamiento entre el usuario y la corriente eléctrica.

Publicidad

d) Contactos de Plata. Permiten disminuir el arco o chispa eléctrica (causa de un posible incendio) y aumentar la vida útil del producto.

Para cada producto, las normas internacionales permiten garantizar su correcto funcionamiento, no solamente desde el punto de vista técnico, sino también desde el punto de vista de la seguridad de los usuarios.

Publicidad

En el momento de realizar la copra de alguno de estos productos, verifique personalmente que el producto cumpla con normas internacionales.

¿Riesgos de una mala selección?
Cuando se compra un artículo de buena calidad y de algún fabricante reconocido, es posible en el empaque del artículo, encontrar una serie de datos que nos ayudan con la instalación del artículo, se nos brinda código del artículo, características técnicas del mismo, además, nos dan información de números telefónicos, fax, e-mail, página web, etc., donde el consumidor puede consultar cualquier duda que tenga con el mismo y por supuesto un Área o Departamento de Servicio al Cliente, enfocado a la atención de todas aquellas necesidades que tiene cada uno de sus clientes.

Compañías de este nivel, invierten anualmente una gran cantidad de dinero para desarrollo de nuevos productos, desarrollo de catálogos, material de apoyo, capacitación de su personal técnico, capacitación de su canal de distribución y capacitación a sus clientes finales.

En el caso de las compañías que producen artículos tipo imitación o de mala calidad, no es posible encontrar nada de lo mencionado anteriormente, algunas veces, en la caja o el empaque lo único que encontramos es una marca, no sabemos de donde viene, si el producto se daña o no funciona, no hay un número telefónico, ni fax, ni e-mail, mucho menos una página web, donde acudir a pedir "auxilio", nada.

Publicidad

Los riesgos de una mala selección son muchos, desde no saber como instalarlo y no tener apoyo técnico, hasta la posibilidad de que el equipo pueda tener un mal sistema de aterrizaje, que haya falsos contactos o que la carcasa esté defectuosa y muchos más, en cuyo caso, los riesgos hacia la vida humana pueden ser variados, desde sentir un leve cosquilleo provocado por el contacto directo o indirecto con la corriente eléctrica, hasta recibir en el cuerpo una corriente tal que pueda provocar problemas cardíacos e inclusive la muerte.

FUENTE: bticino