El punto de partida depende de las necesidades y presupuesto del cliente. Después de esto, los valores varían no solo por el sector y estado en el que se encuentre un bien inmueble a la hora de alquilar o vender, dependen además de los acabados que este tenga. "No es tan sencillo", dice Henny Graff, corredora profesional de bienes raíces, "hay peticiones específicas que debemos cumplir".

"Por ejemplo, la cocina y los baños deben estar impecables, la seguridad del lugar y la fachada perfectas", agrega Patricia Hernández, colega de Henny. Muchas veces los clientes recurren a la negociación, esta es una costumbre que no se da en otros países, donde la oferta se la realiza con el dinero en mano y no solo de palabra. Para Eliana Barrera, también corredora profesional, el cliente debe saber que para alquilar un departamento se necesita entregar dos meses de garantía y uno de anticipo.

Las suites no son tan comunes en el mercado, el motivo es que las personas que construyen lo hacen pensando siempre en la familia típica, papá, mamá y dos hijos.
Por esta razón tampoco es fácil encontrarse con departamentos de dos dormitorios. Henny nos cuenta que los más exigentes al momento de alquilar son los recién casados, asume que es así por ser primerizos en ese rol. Ellos intentan cumplir sus expectativas guiándose por lo bueno, bonito y barato.

Publicidad

La ciudad se considera como un medio difícil para cumplir con esta profesión, sin embargo la lucha constante deja como resultado un cliente que está empezando a darse cuenta el papel tan importante que tienen los corredores de bienes raíces. Se está avanzando y la experiencia permite para cada una de ellas decir que en su actividad se trabaja directamente con la ética y el nombre.

"Este es un  trabajo que te absorbe, pero lo hacemos con tal gusto que se vuelve una pasión", así lo indican Henny y Patricia, a lo cual Eliana añade: "Porque es como si apuestas, donde el reto de alquilar un departamento a una persona provoca comentarios de satisfacción y gratitud... ese resultado nos alegra".

Planificación y asesoramiento
Cada una de ellas tiene un banco de datos que actualizan frecuentemente, de esta forma al momento que un cliente las busca, ellas tienen a la mano respuestas inmediatas. Planifican su día con mucho detalle para tener tiempo de conocer y estudiar nuevas propiedades. Ajustan sus horarios porque respetan el tiempo, muchas veces limitado, que un cliente tiene para visitar varios lugares. Tienen siempre presente las necesidades requeridas y no buscan suplirlas persuadiendo al interesado, de esta forma ellas cumplen con su misión y obtienen un cliente satisfecho. Porque es justamente él quien se convierte en portavoz de un buen trabajo.

Publicidad

El asesoramiento muchas veces ocurre al momento de recomendar a los dueños de casa en cuánto puede vender o alquilar su inmueble. Los factores que inciden son los años de la edificación, el acabado, la seguridad del sector, la presentación externa e interna, la ubicación y otros.

Existen clientes que vienen del extranjero o de otras ciudades del país a los que no solo se los asesora para la decisión por un lugar donde vivir, a ellos muchas veces se los encamina a la compra de artefactos eléctricos, colegios para sus hijos, plomeros, electricistas e incluso se les recomienda servicios profesionales como doctores, abogados o arquitectos.

Publicidad

Amistad y preparación
Ver crecer una amistad entre un corredor y el cliente es casi imposible. Según Eliana Barrera, "puede existir el inicio de una pero no hay tiempo para seguir, con los dueños de casa es distinto porque por lo menos los vemos al momento de ubicarle un arrendador". Henny Graff agrega que le gustaría tener más tiempo, pero la falta de ello las obliga a llevar las cosas a manera de relaciones públicas.

Convencidas que esta actividad no es fácil, se sienten orgullosas del papel que desempeñan. Por tal razón consideran que para ejercer el papel de un corredor de bienes raíces la persona interesada debe prepararse para cumplir con profesionalismo este rol. Una capacitación continua es necesaria y luego podría trabajar con personas con experiencia en el medio para obtener de ellas datos que se aprenden en el camino. Sin dejar atrás la emisión de una licencia profesional emitida por Acbir (Asociación de Corredores de Bienes Raíces), que lo acredite para ejercer.

Evolución tecnológica
Vivimos en una sociedad que experimenta a diario cambios de todo tipo, donde la invasión de información llega de muchas vías. Aun así es indispensable presentar al cliente la información que necesita. Como apoyo a los medios tradicionales para promocionar estos datos, los corredores están haciendo de la Internet una herramienta de ventas. Esta vía de acceso está siendo usada en países como Estados Unidos de América, España y otros de Latinoamérica.

www.mipropiedad.com.ec es un portal de bienes raíces con el que Ecuador ya cuenta. Aquí se puede acceder a información detallada de propiedades y tours virtuales que  ahorra tiempo para apreciar un bien. El número de propiedades para que el cliente conozca está creciendo a diario.

Publicidad