El Comité Especial de Licitaciones (CEL) declaró ayer desierto el concurso para adjudicar cuatro áreas petroleras estatales, en producción. El proceso es el segundo en lo que va del año.

“Las bases de licitación del actual concurso no están de acuerdo con la Ley (de Hidrocarburos)”, dijo Eduardo López, ministro de Energía.

El anterior ministro, Carlos Arboleda, sustentó el proceso licitatorio basándose en reglamentos que omitieron la Constitución y la ley.

Publicidad

Esa irregularidad la objetó el procurador del Estado, José María Borja, quien insistió ayer en que “si no hay ley no hay proceso”.

Mientras tanto, el Congreso tramitó ayer en primer debate la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que entre otras cosas establece modalidad de contratos para los campos en producción.

López dijo también que el Gobierno devolverá a las 21 compañías concursantes los derechos de inscripción de los dos procesos licitarios.

Publicidad

El primer concurso se publicó en la prensa el 3 de noviembre del año pasado; y el segundo, el 28 de marzo de este año.

Las áreas en licitación fueron Shushufindi, cuya inscripción fue de 80.000 dólares; Auca estuvo en 60.000;  por Lago Agrio cancelaron 40.000; y por Culebra-Yulebra 20.000 dólares.

Publicidad

El Ministro dijo, además, que las empresas  participantes en el proceso y que recibieron información técnica sobre las cuatro áreas deberán firmar un convenio de confidencialidad. El Comité convocará a un nuevo concurso una vez que establezca las bases legales y fechas para el proceso.