El 18 de junio pasado, la Comisión de Excusas y Calificaciones del Congreso Nacional inició las investigaciones contra el diputado de Sociedad Patriótica (SP), Renán Borbúa, para determinar su responsabilidad en un supuesto tráfico de influencias al gestionar cargos públicos a favor de amigos y familiares.

Esta decisión tuvo el apoyo del Partido Social Cristiano, el cual, a través de su jefe de bloque, Pascual del Cioppo, se pronunció a favor de una investigación.

En esa ocasión, Borbúa sostuvo que contestó públicamente que cualquier designación de funcionarios en el gobierno es potestad exclusiva del poder Ejecutivo y que jamás, como diputado, ha gestionado cargo público alguno.

Publicidad

El diputado Hugo Ruiz (ID), presidente del Comité de Excusas del Parlamento, recibió el 11 de junio anterior un documento con 13 fojas que incluyó un listado de nombres y cargos públicos supuestamente propuestos por la dirección provincial del Guayas de SP, en el que incluyen 363 designaciones, de las cuales 45 habrían sido propuestas por Borbúa en diferentes instituciones.

El legislador del partido de gobierno dijo a este Diario el 6 de junio del 2003 que todos los puestos de sus familiares fueron aceptados por el Presidente.

“Los únicos cargos que yo he propuesto es el de Carla Cerón (cuñada de Borbúa, quien ocupó la vicepresidencia administrativa de Pacifictel) , mi hijo Renán Alfonso trabajó en la campaña y Lucio Gutiérrez le preguntó que si quería algún puesto, él no quiso nada y se fue a estudiar en Estados Unidos”. Pero Borbúa confirmó que su hijo trabaja en el consulado de Ecuador en Houston.

Publicidad

Los 14 miembros de la Comisión se reunieron en Quito el 3 de julio para escuchar los alegatos de Borbúa y votar sobre su destitución como legislador, pero con 12 votos a favor, uno en contra y la ausencia de Del Cioppo, el Comité de Excusas archivó el proceso.

A mediados de julio, Del Cioppo presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la decisión de la Comisión, el cual fue aceptado el 13 de abril pasado, por pedido, según el diputado Borbúa, del ex candidato presidencial por el PSC, Xavier Neira.

Publicidad