La comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional realizó ayer el quinto foro sobre reforma constitucional y abordó los temas sobre el rol de la fuerza pública en la democracia, el gasto electoral y el relevo presidencial.

El acto se desarrolló en el hotel Marriott de esta ciudad.

El presidente de esa comisión, Luis Fernando Torres (PSC), manifestó que las reformas tratan de llenar los vacíos que existen, como el hecho que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) considera que si bien puede aplicar la ley de control de la propaganda y el gasto electoral para inhabilitar al Presidente de la República por haber recibido aportes extranjeros, curiosamente, la Constitución no establece a esta como una de las causales de cesación de las funciones del Mandatario.

Publicidad

También destacó que en la Carta Política se debe concretar el rol de la fuerza pública en la democracia contemporánea, evitando su politización que lo único que hace es debilitar a esa institución.

Dijo que, como están los hechos, las Fuerzas Armadas deben mantenerse como garantes del orden constituido.

Otro de los temas que se abordó durante el foro se refiere al presidencialismo y en la sala se planteó la posibilidad de aplicar un sistema de gobierno muy parecido al francés, donde es una mezcla del presidencialismo y parlamentarismo; donde existe un gran presidente que esta lejos del manejo cotidiano, y un jefe de gobierno.

Publicidad

Igualmente se trató lo relacionado con la competitividad y la economía donde intervinieron representantes del Comexi.

Se sugirió, además, que se incluya en la Constitución de la República nuevas fórmulas de seguridad jurídica para alentar inversiones y colocar al país en una posición de fortaleza en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Publicidad

Los comisionados recogerán todas las observaciones y sugerencias hechas a la Comisión y presentarían, según Torres, un informe hasta fines del mes de mayo próximo.