Arqueólogos del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Universidad Bergen, en Noruega, descubrieron que el ser humano comenzó a fabricar adornos personales hace al menos 75.000 años en África, según un hallazgo que se divulgó el pasado miércoles y que supone el objeto más antiguo de este tipo que se conoce en el mundo.

El descubrimiento fue hecho en la caverna Blombos, en Sudáfrica, dentro de un proyecto internacional que aparecerá publicado ayer en la revista Science.

El hallazgo consiste en conchas de pequeños moluscos perforados en forma de cuentas para ser utilizadas como ornamento personal y que datan de hace 75.000 años, 30.000 más de lo conocido hasta ahora.

Publicidad

El informe, que no señala el momento del descubrimiento, indica que los arqueólogos hallaron las cuentas de 41 conchas con agujeros y marcas de uso en una capa de sedimento depositada durante la Edad de Piedra en la cueva, situada frente al Océano Indico.

“La caverna de Blombos presenta una prueba absoluta de lo que talvez sea la primera forma de almacenamiento de información fuera del cerebro humano”, manifestó Christopher Henshilwood, director del proyecto internacional.

Las conchas, unidas en grupos de 17, son de un molusco pequeño que vive en los estuarios.

Publicidad

Todas parecen haber sido agrupadas por su tamaño y tonalidad, lo que sugiere la existencia de un lenguaje capaz de transmitir el significado simbólico de los objetos.

Los indicios de una tintura ocre revelan que las cuentas fueron teñidas o se mancharon al rozar la superficie de alguien que utilizó un pigmento rico en óxido férrico.

Publicidad

Las fundaciones de ciencias de los Estados Unidos, Francia y Sudáfrica fueron algunas de las instituciones que participaron de la investigación.