Romero analiza la forma cómo se han tratado los conflictos de varios comités olímpicos en el mundo.

P: ¿Cuál es el objetivo del seminario del deporte?
R: Este seminario es parte de lo que hemos denominado Solidaridad Olímpica Panamericana, que elabora programas y actividades para estimular el progreso deportivo. La base es la actualización y mejoramiento técnico-profesional.

P: ¿Dónde están los puntos más trascendentes tratados estos días, en Ecuador, acaso se trató el viejo conflicto entre los gobiernos y los comités olímpicos?
R: ¿Qué conflicto...? Hay esos celos que son consustanciales a la personalidad humana, cuando un solo organismo quiere manejar todo. El problema es que existen dos estructuras gubernamentales y que tienen su razón de ser. La primera crea los espacios para los deportistas. La segunda es voluntaria.

Publicidad

P: ¿Cómo superar los conflictos dentro de los organismos deportivos. Ej: Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y federaciones deportivas provinciales?
R: Los seres humanos que se reúnen siempre tienen diferencias. Deben llegar a consensos a base de discusión, pero de confrontación de ideas, tolerancia y entendimiento.

P: ¿Y si nadie cede?
R: Los conflictos se agudizan cuando se establece una norma, donde siempre gana el Ejecutivo. La cuestión es que sea benéfica para el deporte o disciplina específica.

P: ¿Y si la decisión no beneficia y el lado fuera del Ejecutivo tiene más razón?
R: Contesto solo como conjetura, pues no me gusta inmiscuirme donde no pertenezco. La estructura deportiva del Ecuador es un poco complicada. Acá hay federaciones nacionales y provinciales. No hago juicios de valor quién es mejor, pero el hecho de tener dos estructuras paralelas crea ese problema.

Publicidad

P: Ese el problema. ¿Cuál es la solución?
R: Adoptar un solo sistema. Una de esas estructuras debe ceder. El COI se rige por una constitución, que es la carta olímpica y está integrada por las federaciones nacionales. El manejo con intereses netamente políticos que beneficien a un individuo en particular tiene que ser eliminado. La política burocrática tiene que desaparecer de la actividad deportiva.

P: ¿Se debe implementar esto en Ecuador?
R: En realidad no conozco la situación en este país y no me parece que un extranjero opine sobre esto. Pero pienso que no hay razones de entrar a un pugilato entre las dirigencias del deporte.

Publicidad