“Está bien horrible la situación acá en Iraq, más que nada las últimas dos semanas, donde hemos tenido más de 24 muertos”, indicó ayer vía telefónica la sargento Patricia Moreno, una guayaquileña de 24 años que está desde septiembre del año pasado en la ciudad iraquí de Ar Ramadi.

Su unidad está a 30 minutos de la localidad de Faluja, de la que no reciben información porque “nuestros superiores no desean que se desmoralicen las tropas”.

“Los trabajadores iraquíes que teníamos en la base nos recogían la basura, proveían agua y traían cosas, pero dejaron de servirnos porque sus familias fueron amenazadas. Tenemos escasez de comida. Ellos venían desde Faluja, pero las carreteras están cerradas”, señaló Moreno y agregó que en sus misiones los militares salen con personal de seguridad.

Publicidad

“Pienso que ahora en esta guerra más que en la otra, según he revisado la historia, las mujeres son más importantes, porque la religión que tienen aquí no permite que un hombre toque a las mujeres”, dijo.

En cambio, el guayaquileño Juan Viteri, que desde hace tres años ingresó a la Fuerza Aérea de EE.UU., criticó las declaraciones que hizo el pasado martes el soldado Jerry Planta. “A muchos latinos, en mi caso ecuatorianos, nos tocó la suerte de participar en esta confusa y a la vez necesaria guerra. Yo también hice mi tour por Iraq el año pasado”.

“Planta cometió un grave error al hablar mal de nuestro Presidente (George W. Bush), va contra las leyes del Código de Justicia Militar. Nadie está obligado a ingresar a las Fuerzas Armadas de este país; antes de firmar el contrato de alistamiento se nos explican muy bien las leyes y las reglas del juego”, concluyó.