La UE aplicará desde el próximo domingo un nuevo sistema de etiquetado y seguimiento de alimentos con Organismos Genéticamente Modificados (OGM) sin que sus Estados miembros hayan logrado ponerse de acuerdo para que termine la moratoria a estos productos.
 
Con la entrada en vigor de este sistema culminan años de debate y de tramitación de una normativa muy polémica, que ha despertado la expectación entre ecologistas, industrias y consumidores, aunque persisten las discrepancias políticas entre los Quince sobre los transgénicos.
 
La nueva reglamentación obliga a las empresas de alimentos y piensos a etiquetar todos los productos que contengan más de un 0,9% de organismos con modificación genética e incluye un seguimiento de los OGM durante todas las fases de la cadena alimentaria.
 
En esa etiqueta, figurará la indicación "este producto contiene OGM" ó "está obtenido con....OGM".
 
Estarán exentos de este requisito los productos como carne, leche y huevos que procedan de animales que han ingerido alimentos o medicinas con OGM.
 
Además, los productos podrán contener hasta un 0,5% de organismos transgénicos no autorizados aún, pero sobre los que existen informes científicos favorables, durante un período transitorio de tres años.
 
Respecto al seguimiento o rastreo, la normativa establece que en toda la cadena alimentaria -como producción, venta mayorista y al consumidor- las empresas deberán transmitir datos sobre los OGM al eslabón siguiente, con el fin de controlar su historial.
 
La UE aprobó en julio la nueva reglamentación sobre transgénicos, que entró en vigor el 18 de noviembre, y a partir de entonces los países han tenido un plazo de seis meses para adaptarla a su legislación nacional.
 
Con ella, la Comisión Europea y algunos países -como España- confiaban en que ya se habían fijado las pautas necesarias para poner fin a la llamada "moratoria de facto", consistente en la paralización, desde 1998, de las autorizaciones de nuevos OGM porque varios estados no querían comercializarlos en su territorio.
 
Sin embargo, después de la aprobación del etiquetado ha habido varias tentativas de desbloquearla, sin que los países se hayan puesto de acuerdo y, en estos momentos, todo apunta a que la Comisión Europea podría aprobar unilateralmente el primer permiso para un nuevo OGM desde hace seis años.
 
A finales de enero, la Comisión Europea propuso al Consejo de Ministros de la UE acelerar el fin de la moratoria autorizando la comercialización del maíz transgénico de la variedad "bt 11"; desde entonces, los Quince tenían tres meses para pronunciarse o, de lo contrario, Bruselas podría aprobarla.
 
Ese plazo se cumple a final de este mes y días antes, el próximo 26, los Quince debatirán sobre la propuesta de Bruselas, pero previsiblemente no habrá acuerdo, ya que se oponen los mismos países que en diciembre impidieron autorizar el "maíz bt 11" en una reunión de expertos, dentro del Comité de la Cadena Alimentaria de la UE.
 
Esos estados (Grecia, Dinamarca, Francia, Austria, Luxemburgo y Portugal) no han cambiado su postura, según ha quedado de manifiesto en las reuniones del Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper) -formado por los embajadores de los Quince-, informaron hoy fuentes de la presidencia irlandesa de la UE.
 
Entre tanto, las industrias "han tomado las medidas necesarias" para cumplir la legislación, según la Confederación de Industrias de la Alimentación y Bebidas europeas (CIAA), quien también ha lanzado una guía con orientaciones.
 
Por su parte, Greenpeace anunció hoy el lanzamiento de una campaña contra los transgénicos.
 
Las empresas alimentarias, los detallistas -agrupados en EuroCommerce- e incluso algunos ecologistas admiten que el nuevo etiquetado garantiza la libertad del consumidor, aunque creen que los ciudadanos tardarán tiempo en aceptar los OGM.
 
Actualmente hay 16 OGM -como soja, maíz, colza o semillas de algodón- que pueden comercializarse en la UE y España es el único Estado miembro donde se cultiva uno de estos organismos con fines comerciales, en este caso, maíz para alimentación animal.