América Latina debe aprovechar la bonanza de la economía mundial y profundizar la integración como forma de enfrentar la globalización, expresó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias.
 
Formuló la apreciación en un discurso que pronunció ante el Comité de Representantes Permanentes de la Asociación Latinomericana de Integración.
 
La ALADI está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, México y Uruguay.
 
Iglesias dijo que del viejo regionalismo que enfrentó incluso fracasos institucionales a partir de los años sesenta se abrió ahora un nuevo regionalismo que tiene una vitalidad incomparablemente superior y responde a desafíos de mayor envergadura.
 
Destacó que las economías latinoamericanas crecerán hasta un 4% promedio, con porcentajes superiores en casos individuales, debido a una bonanza en la coyuntura mundial en base a mejores precios internacionales, caída de las tasas de interés y otros factores que están alentando las exportaciones.
 
Iglesias convocó a los países latinoamericanos a   reorganizar las estructuras productivas en una base regional y, en definitiva, en una creciente voluntad de aumentar la competitividad para poder competir en los grandes mercados mundiales, donde destacó el auge económica de India y de China.
 
Para navegar bajo los vientos abiertos de la globalización, los países de la región necesitan fortalecer sus capacidades en las negociaciones comerciales, dijo Iglesias.
 
Señaló que ese rol lo puede impulsar la Aladi,   que está en una posición privilegiada para adaptarse al nuevo escenario de la integración.
 
El presidente del Comité de Representantes de la Aladi, el embajador chileno Héctor Casanueva, al darle la bienvenida a Iglesias, señaló que   podemos apreciar que hay cada vez más conciencia regional de la necesidad de dar un salto cualitativo en la integración, de tomar las decisiones políticas que la hagan avanzar, y de adaptar esquemas, instituciones y mecanismos a los nuevos tiempos.
 
Recordó Casanueva que el impulso integrador basado en Aladi proyecta a que en el 2007, el 87% del universo arancelario entre nosotros estará liberado a cero, lo que será la base de un espacio de libre comercio armonizado.