El procurador general en funciones, Víctor Manuel Talavera, afirmó este viernes que esa entidad inició una investigación oficial sobre la denuncia de la supuesta propuesta de soborno a la filial en Nicaragua de la trasnacional Chevron-Texaco.
 
Talavera se refirió a la denuncia que expuso el pasado miércoles Juan Carlos Habed, ejecutivo de una estación de servicio de la trasnacional de que empleados del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) le habían propuesto un "arreglo privado".
 
Habed hizo esa denuncia ante un grupo de diputados de la Comisión Inter-institucional de la Asamblea Nacional, "arreglo" que sería muy favorable para la trasnacional, al acabar con la querella que tiene ésta con el MARENA, por un vertido de hidrocarburos.
 
Talavera anunció hoy en una rueda de prensa que ordenó iniciar la investigación sobre la propuesta de "arreglo privado" al procurador especial Iván Lara, "porque estas acusaciones son muy graves", dado que implican un presunto soborno.
 
El procurador general indicó que solicitará un informe en detalle a la gerencia de la empresa y a la Comisión Inter-institucional sobre la denuncia de Habed y establecer la identidad del funcionario de MARENA que hizo la supuesta propuesta de coima.
 
Por su parte, el titular de MARENA, Arturo Harding, dijo hoy a la prensa que no teme la investigación de la Procuraduría a su personal ya que "al que encontremos culpable lo echamos preso, pero la Texaco debe saber que si es una calumnia, la acusaremos en los juzgados".
 
La estación de la multinacional de la colonia "Unidad de Propósitos", al norte de Managua, sufrió la pérdida de 31.875 litros de gasolina de sus tanques el año pasado, que se filtraron al manto acuífero del norte de Managua y afecta la salud de los vecinos del lugar.
 
En una resolución administrativa, Harding ordenó a la empresa la contratación de una firma extranjera para la extracción del derrame de gasolina, a lo que la trasnacional accedió, pero después dejó la operación a contratistas locales.
 
Según fuentes de la petrolera, a la fecha han sido extraídos más de 18.750 litros de gasolina "por una firma de prestigio internacional" que no reconocen las autoridades de MARENA.
 
En la querella, la empresa niega que los daños ambientales lleguen al extremo de haber infiltrado la red acuífera del norte de Managua, y se resiste a indemnizar -en una cantidad millonaria no precisada- a los vecinos del lugar. EFE