La Comisión de Recursos Humanos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hugo Quintana, la suspensión de funciones del juez 2º de lo Civil de Galápagos, Teófilo García.

Luego de revisar el expediente del proceso, mediante el cual García adjudicó la propiedad de la isla Baltra a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), el CNJ concluyó que existen presunciones de responsabilidad administrativa en contra de dicho juez.

La resolución del juez García de otorgar la propiedad de la isla a la FAE la ejecutó el 23 de julio del 2003, 49 días después de que esta rama militar presentó la solicitud de pertenencia.

Publicidad

Dichas responsabilidades se conocerán y resolverán en el respectivo expediente administrativo y disciplinario que se ha instaurado en su contra, según la resolución del CNJ.

La Comisión incorporó al expediente el informe que, sobre el caso, elaboró el delegado del CNJ de Galápagos, Luis Ramia.

Otra queja
Mientras tanto, el procurador del Estado, José María Borja, planteó una nueva queja en contra del juez García por considerar que sus actuaciones en el proceso relacionado con la isla Baltra se alejaron de las disposiciones legales vigentes.

Publicidad

Según Borja, en la queja se solicitó al CNJ la destitución de García por haber inobservado las normas del Código de Procedimiento Civil, del Código Civil y de la Ley Orgánica de la Procuraduría.

Hoy presentará ante el Fiscal Distrital del Guayas una denuncia por prevaricato (anticipar criterio) dirigida a ese mismo juez.

Publicidad

Sobre el trámite del proceso, Borja anunció que participará en la audiencia de conciliación del juicio planteado por el Municipio del cantón Santa Cruz, con el objeto de revertir la sentencia que dictó el juez García.