La interrupción del suministro de energía eléctrica en Guayaquil registró promedios anuales de 134 minutos entre 1999 y el 2002. El año anterior, entre enero y abril se presentaron interrupciones del servicio por más de 96 minutos, según reportes internos de la ex Emelec.

Los tres apagones que se registraron entre la mañana del lunes y la noche del martes  comenzaron a poner en evidencia las pérdidas de pequeños consumidores que tuvieron daños y que se quejan por reiterados cortes de menor fracción que se producen en algunos sectores del suburbio de Guayaquil.

En la esquina de la 40 y Chambers, en el suroeste de la ciudad, los moradores tuvieron que soportar una breve interrupción del servicio la mañana de ayer. “Nadie nos explica nada, aquí se va la luz y quién responde. Anoche (martes) tuve que cerrar mi negocio por el corte y los electrodomésticos pudieron dañarse, como el lunes le pasó a un vecino”, dice Francisco Villafuerte.

Publicidad

Él se refiere a la avería que reportó la refrigeradora de Alberto Figueroa,  un morador del sector que tuvo que gastar más de 20 dólares para reemplazar una pieza del motor de su electrodoméstico.
 
Aunque hasta el mediodía de ayer no llegó una denuncia de posibles averías a la Defensoría del Pueblo del Guayas, el comisionado de esta dependencia, Franklin Moreno, exigió que el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) establezca “de manera urgente las responsabilidades del caso, pues los cortes ponen de manifiesto una imprevisión”.

El pedido fue remitido al presidente del Conelec, Rubén Barreno, quien anteayer estimó que en 48 horas, plazo que se cumple hoy, se establecería un informe, al menos, del apagón que hubo en el país desde las 06h07 del pasado lunes.

Para los moradores del suburbio de Guayaquil, las interrupciones del lunes y martes, si bien resultaron prolongadas, no son nuevas por los cortes intempestivos que en ocasiones registran.

Publicidad

”Las autoridades deben darnos las razones de estos apagones, porque uno como ususario también tiene sus derechos”, manifestó Rosa Muñoz, moradora del suburbio.

Técnicos de la Corporación Eléctrica (ex Emelec), que han desligado responsabilidades en los tres apagones, atribuyen que los cortes que se producen en varios sectores son por fracciones de tiempo reducidas y se deben a imprevistos como un cortocircuito causado por un pájaro, en alguna línea alimentadora.

Publicidad

Datos históricos de las interrupciones del suministro de energía que se han producido en la ciudad, entre 1999 y el 2002, determinan que el promedio anual de corte fue de unos 134 minutos, es decir, más de dos horas.

Un informe que el año anterior entregó al Conelec Leonardo Bohrer, administrador de la Corporación, refiere que en los primeros cuatro meses del 2003 (enero-abril), las interrupciones del sistema fueron de aproximadamente 96 minutos, en ese lapso.

 Carlos Balda, director del sector eléctrico del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral, explica que en ese rango histórico de cortes no se pueden considerar los últimos que han surgido, pues están fuera del sistema eléctrico de distribución de energía que maneja la ex Emelec.

Indica que los problemas que originaron la interrupción del servicio, en los tres apagones, responden, según él, al sistema que provee energía a todo el país.

Publicidad

Si se consideraran los cortes del lunes y martes pasados y se suman los minutos que la ciudad estuvo sin energía, estos sobrepasan las tres horas, un promedio de interrupciones que es más largo que el obtenido en  los primeros cuatro meses  del 2003.

Las versiones preliminares del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) involucraron en dos de los tres apagones a supuestas fallas en la planta Gonzalo Zevallos.

40 empresas
Reportaron daños debido a los apagones ocurridos desde el pasado lunes, a las 06h07, según información de la Cámara de Industrias de Guayaquil. También los dueños de pequeños negocios y tiendas de barrio resultaron afectados. La Cámara aún no tiene un informe sobre los daños totales causados por los tres apagones.

2,62 millones
De usuarios compran energía eléctrica en  el país, según datos del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec). Solo en Guayaquil, la Corporación Eléctrica tiene registradas 3.100 industrias y 320.000 abonados en la zona residencial.

15 segundos
Duran los cortes que efectúan las empresas eléctricas cuando hay una sobrecarga de energía. Estas interrupciones, indican técnicos, sirven para evitar cortocircuito en el sistema eléctrico nacional.

$  118,2 millones
Canceló durante un año  Ecuador a Colombia por la energía comprada. La electricidad de ese país cubre el 30% de la demanda de Ecuador, informan datos del Conelec.