Sí, “La firma del acuerdo con Estados Unidos servirá para que Ecuador pueda acceder a productos más baratos y de mejor calidad, además los empresarios locales deberán buscar nuevas fórmulas para ser más competitivos.

“De la experiencia que he vivido, creo que siempre que un nuevo producto entra al mercado con un precio atractivo, automáticamente las otras marcas reducen sus valores. Eso sí, creo que hay que analizar bien qué productos entrarán al país y bajo qué condiciones, pues hay sectores más vulnerables que otros.

“La agricultura, por ejemplo, debe tener un tratamiento especial, pues en Estados Unidos, los agricultores reciben subsidios por parte del gobierno y difícilmente los campesinos o industriales nacionales pueden pelear el mercado en igualdad de condiciones. Considero que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para que la sociedad civil entienda de qué se trata esta firma. La actual ministra de Comercio Exterior, no puede llevar adelante tantos temas simultáneamente, el TLC y también el concurso de Miss Ecuador”.

Publicidad

Ángel Haro
Estudiante de Economía

No, “No estoy de acuerdo con la firma del TLC porque nos encontramos en una desventaja tremenda con Estados Unidos.

“No es cuestión de obligar al sector productivo a que se esfuerce un poco más para mejorar la calidad. Eso es solo demagogia.

Publicidad

“¿Cómo vamos a hacer frente a lo que viene si nuestra competitividad y tecnología industrial es inferior a la de nuestros vecinos? ¿Cómo vamos a ser competitivos con una energía eléctrica tan cara? Siendo un país petrolero, tenemos que importar derivados de petróleo.

“Estamos en una situación de desventaja. Mano de obra más barata de otros países se está introduciendo en nuestro mercado, esto va a ser el acabóse para los trabajadores ecuatorianos que están perdiendo cada vez más plazas de trabajo.

Publicidad

“El Tratado de Libre Comercio (TLC) va a obligarnos a comprar más a Estados Unidos y nos condenará a no vender nada. Esa situación es bastante preocupante y debe tomarse en cuenta antes de tomar cualquier decisión sobre la firma de ese tratado”.

Julio Morán,
Exportador de caracoles