Entre el 22 y 23 de abril próximos llegará al país una Comisión del Tribunal Electoral de Brasil (TEB) y la Organización de Estados  Americanos (OEA) para hacer una exposición sobre el voto electrónico en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó ayer el presidente de ese organismo, Nicanor Moscoso.

El funcionario dijo que se firmará un convenio de asistencia técnica con el TEB para el plan piloto del voto electrónico en las elecciones seccionales de octubre.

Moscoso explicó  que se está preparando una agenda para que la delegación de Brasil exponga ante los congresistas, en la Presidencia de la República, el Ministerio de Gobierno y demás dependencias involucradas en el proceso electoral.

Publicidad

En la sesión de ayer, el pleno del TSE aprobó los manuales de procedimiento para efectuar los cambios de domicilio y para la conformación de las juntas receptoras del voto.

Sobre la investigación a las cuentas de campaña electoral de Sociedad Patriótica, Moscoso aseguró que la ley no contempla un plazo específico para las indagaciones, pero que es una de las prioridades del TSE.

Respecto a su negativa para que en ese proceso participe una veeduría ciudadana, manifestó que no lo considera apropiado, “porque eso le restaría independencia a un juez para resolver los temas que le competen”.

Publicidad

El director de Participación Ciudadana, César Montúfar, afirmó ayer que respeta la decisión del TSE ya que su organización no pretende suplir a las instituciones del Estado y no intervenir en la investigación, pero que se mantendrán vigilantes del proceso para que no se convierta en un instrumento de persecución o que atente contra la estabilidad política del país.