Hasta ayer, decenas de trabajadores daban al gigantesco centro de exposiciones de la Sociedad Rural Argentina los últimos toques para recibir a las miles de personas (en el 2003 hubo 1’100.000) que visitarán la 30ª Feria del Libro en la capital argentina.

Desde hoy, y hasta el 7 de mayo próximo, el libro se tomará Buenos Aires. El objetivo de la feria es uno muy claro: ser el punto que hermane a autores y lectores.

Entre los pabellones de las principales editoriales y empresas relacionadas con el libro de todas partes del mundo, destaca una pared de fotos que da cuenta de los momentos gloriosos que han tenido todas las ediciones de la feria desde que, en 1975, abrió por primera vez sus puertas al lector apasionado.

Publicidad

Allí está un retrato del gran Jorge Luis Borges ocupado en autografiar un libro, la historia de la feria rescata que el autor de Ficciones dijo respecto a la fiebre por llevarse una rúbrica suya: “He firmado tantos ejemplares que, cuando me muera, los libros míos que más se cotizarán serán aquellos que no lleven mi firma”. Pero también constan en la pared de La Rural fotos de otros ilustres invitados: Camilo José Cela, Juan Rulfo, José Donoso, Jorge Amado, Ítalo Calvino, Rosa Montero, Mario Benedetti, Tomás Eloy Martínez, Mario Vargas Llosa, Ray Bradbury, entre muchos otros, se dirigieron al público en charlas magistrales y debates allí en ese mismo espacio.

Los que vendrán
Este año la feria también tendrá visitantes excepcionales que, además, vendrán con nuevos libros bajo el brazo: el español Arturo Pérez Reverte presentará la nueva aventura de su ya clásico personaje El Capitán Alatriste. Se trata de la novela El caballero del jubón amarillo.

La visita de la flamante ganadora del Premio Alfaguara de novela, la colombiana Laura Restrepo y su obra Delirio generan expectativas, sobre todo luego de que el nobel José Saramago dijera que “cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo hay que quitarse el sombrero”.

Publicidad

A muchos emociona que el escritor británico David Lodge, uno de los escritores más destacados de la literatura inglesa actual y autor de la novela Terapia, haya aceptado “cruzar el charco”, visitar la feria y compartir con el público lo que es para él el oficio de escribir.

Además, la presencia del filósofo español Fernando Savater y la charla que acompañará la presentación de su nuevo libro de ensayos, Los Diez Mandamientos en el siglo XX, ya se empezó a comentar en varias publicaciones culturales de Buenos Aires.

Publicidad

Los autores locales también presentarán novedades editoriales. Federico Andahazi (El anatomista) presentará su último libro Errante en la sombra, una “novela musical” ambientada en los años dorados del tango con el mismísimo Gardel como uno de los personajes.

Todos los libros, el libro
Tal como se hiciera el año pasado (dedicado a Julio Cortázar), habrá lecturas en forma de homenaje. En esta edición de la feria se celebrará a Pablo Neruda en su centenario. Escritores y actores argentinos leerán en forma continua los versos del poeta chileno.

En general, las actividades paralelas serán abundantes y tentadoras. Exposiciones, espectáculos de danza y teatro, concursos literarios, homenajes, cine, mesas redondas (sobre cultura, política, economía, educación, tecnología) harán a más de un visitante querer desdoblarse para poder aprovecharlo todo.

Los treinta exitosos años de la Feria del Libro de Buenos Aires, confirman la pasión lectora de sus habitantes: hay interés y expectativa, hay avidez por la palabra. Las invitaciones han sido repartidas y parece que la fiesta va a ser todo un éxito. 

Publicidad