La 20 edición del Festival de Cine Latino de Chicago, el más importante en su género en los Estados Unidos, comienza mañana, viernes, con la proyección del filme argentino "Valentín", de Alejandro Agresti.
 
Previamente, se celebrará el acto de inauguración, que tendrá lugar en el prestigioso Art Institute de esta ciudad del Medio Oeste de Estados Unidos.
 
El director ejecutivo del festival, Pepe Vargas, dijo este jueves a EFE que el certamen "es un vehículo para romper las barreras del estereotipo del latino en los Estados Unidos y muestra los grandes ideales de las diversas identidades culturales y tradiciones de los pueblos que hablan en castellano o portugués".
 
A lo largo de dos semanas, el certamen ha programado más de cien largometrajes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
 
Los países más representados en cuanto a el número de sus filmes en esta ocasión serán Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y México. Además, el festival presenta una importante sección de cortometrajes.
 
De Argentina llegan, entre otras cintas, "Bar El Chino", de Daniel Burak; "Eva Perón. La verdadera historia" y "El polaquito", de Juan Carlos Desanzo; "India Pravile", de Mario Sábato, y "Pyme", de Alejandro Malowicki,
 
Entre las cintas brasileñas programadas figuran "Celeste & Estrela", de Betse de Paula; "O Principe", de Ugo Georgetti; "Seja o que Deus quiser", de Murilo Salles, y "Separacoes", de Domingo de Oliveira.
 
De las cintas colombianas pueden citarse "Del palanque de San Basilio", de Erwin Goggel; "El Carro", de Luis Orejuela; "El amor", de Jorge Echeverri,. y "Tomas de guerra", de Patricia Castaño y Adelaida Trujillo.
 
España estará representada por "La niña de tus ojos", de Fernando Trueba; "Alrededor del flamenco", de Paco Millán; "La luz prodigiosa", de Miguel Hermoso; "La pelota vasca. La piel contra la piedra", de Julio Medem, y "La vida mancha", de Enrique Urbizu, entre otras.
 
Algunas de las cintas estadounidenses programadas en el festival son "Once upon a time in the Hood", de Juan Frausto; "Bought & Sold", de Michael Tolajian; "Cuba libre", de Juan Gerard, y "Farmingville", de Catherine Tambini y Carlos Sandoval.
 
Finalmente, llegan de México "Amar te duele", de Fernando Sariñana; "Zurdo", de Carlos Salces; "La tregua", de Alfonso Rosas Priego, y "Recuerdos", de Marcela Arteaga, entre otras.
 
La muestra ha organizado varias secciones que reflejarán distintos aspectos del séptimo arte y de la sociedad, como la música en el celuloide, el nuevo cine de Andalucía, cintas de animación, las películas más recordadas de las últimas ediciones de la muestra, las mujeres y el cine, y las tendencias actuales en la producción española.
 
A lo largo del festival habrá varias mesas redondas sobre la situación del cine latinoamericano y dos homenajes: uno a la producción española y otro a la mexicana.
 
La 20 edición del Festival de Cine Latino de Chicago se clausurará el 28 de abril con la proyección de la cinta chilena "Sexo con amor", de Boris Quercia.