Las autoridades culturales de México buscarán en China y Rusia un mural de Diego Rivera pintado a mediados del siglo pasado que fue censurado en su momento por incluir imágenes de Mao Tse Tung y Iósif Stalin.
 
La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, informó anoche que establecerá contacto con los ministros de Cultura de Rusia y China para que colaboren en la búsqueda del mural "Pesadilla de guerra y sueño de paz".
 
Bermúdez explicó a EFE que hará llegar a las autoridades de esos dos países una copia del boceto que se tiene en México.
 
"Nada perdemos en solicitar su ayuda para encontrarlo, ya que realmente es una obra extraordinaria como todo lo que él hacía", subrayó.
 
La presidenta del Conaculta inauguró la exposición "Quimera de los murales del Palacio de Bellas Artes", donde se exhiben los calcos de la obra extraviada.
 
Desde su creación, el mural fue muy polémico, ya que fue pintado a petición de las autoridades culturales de la época para exhibirlo en la exposición "Veinte siglos de arte mexicano" en Europa.
 
No obstante, fue excluido de la muestra, pero el muralista mandó su obra a través del Frente Nacional de Artistas Plásticos a Polonia y después a China, donde desapareció.
 
De este mural se localizaron recientemente las copias calcadas que estuvieron guardadas durante más de cincuenta años en el taller del pintor mexicano Arturo García Bustos y ahora forman parte de la exposición "Quimera de los murales del Palacio de Bellas Artes", que permanecerá abierta hasta el 4 de julio.