Recordamos  hoy 25 años de la muerte del sacerdote salesiano de origen español Cayetano Tarruel, quien en esta ciudad desarrolló una fecunda obra pastoral y educativa que todavía recuerda  la comunidad.

Además  rememoramos 10 años del deceso del botánico tungurahuense Misael Acosta Solís. Y el nacimiento del maestro guayaquileño Francisco Huerta Rendón, el 15 de abril de 1908.

Monseñor Cayetano Tarruel Combelle nació el 6 de junio de 1912 en Cervera  (Lérida), España. En 1937 llegó al Ecuador, mientras su patria vivía una guerra civil. En Cuenca terminó sus estudios, fue ascendido a las Órdenes Mayores y recibió el presbiterado. 

Publicidad

Luego de un breve lapso de trabajo en la capital azuaya  como administrador y profesor en la Comunidad de los Salesianos, vino a Guayaquil donde permaneció el resto de su vida y acumuló medio siglo como educador y 42 años de sacerdocio.

Fue párroco de los templos  María Auxiliadora y  San Juan Bosco, impulsor, profesor y rector del colegio Cristóbal Colón y Arcipreste de la Zona Central.

Emprendió en la creación de la escuela popular San Juan Bosco, la escuela hogar  y los cursos artesanales para señoras y señoritas en el plantel del Barrio del Salado.

Publicidad

Falleció el Domingo de Pascua de Resurrección del 15 de abril de 1979, en esta urbe.

El papa Paulo VI le extendió el título de capellán y el gobierno de España  le otorgó la presea Isabel La Católica; la Municipalidad local  lo premió por su aporte al desarrollo de la urbe y el Ministerio de Educación le dio la medalla Al Mérito Educativo.

Publicidad

Botánico eminente
Misael Acosta Solís nació en Ambato en 1910. Destacó en los campos de la geobotánica, fitogeografía, ecología vegetal, servicultura botánica y otras disciplinas. Se doctoró en ciencias naturales.

Fundó el Instituto Botánico de la U. Central, plantel al que consagró sus mayores acciones similar a lo que hizo en la Politécnica Nacional.

Entregó una nutrida lista de libros, ensayos, monografías y artículos producto, asimismo, de su entrega constante a la investigación: Los climas de las regiones naturales del Ecuador, Términos geográficos y biogeográficos mal empleados en el Ecuador, Catálogos de los árboles, arbustos y leñosas del Ecuador, Los recursos naturales del Ecuador y su conservación, etcétera.

En su homenaje se instituyó desde 1994 el Día de las Ciencias Naturales, cada 17 de diciembre.

Publicidad

Docente e intelectual
Francisco Huerta Rendón  fue un maestro de ejemplares atributos, además de un intelectual de méritos para la investigación histórica y arqueología. Integró entidades culturales y como periodista brilló en los diarios La Nación, EL UNIVERSO y revista Vistazo, entre otros.

Enseñó en varios planteles guayaquileños, incluida la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil. Publicó ensayos y libros de vigente contenido, tal el caso de Historia del Ecuador, que conocieron varias generaciones. Recibió merecidas distinciones y un centro educativo local recuerda su nombre. Murió el 15 de noviembre de 1970.