Sin embargo, aún esperan la confirmación, indicó Carlos Hernández, director del plan, quien confía en que en estos días se completará este proceso. Advirtió que “incluso el Municipio ya tiene el borrador del presupuesto para el cofinanciamiento (el otro 50%) y también está cerca de aprobarlo”.

Una vez que se cuente con la primera parte de los recursos “se comenzará inmediatamente a ejecutar la obra”, aunque Hernández advirtió que lo ideal sería iniciar los trabajos desde mayo para cuando “pase la temporada de invierno”.

El rector de la Universidad de Guayaquil, León Roldós, dijo que se esperan obtener los recursos entregados por el Gobierno para comenzar el proyecto, con esta primera parte, aunque no se cuente todavía con el aporte del Municipio de Guayaquil.

Publicidad

Según los datos proporcionados por la Dirección Provincial de Educación del Guayas, en la urbe hay 312 edificaciones donde funcionan 838 establecimientos educativos (257 preescolares, 478 escolares y 103 escuelas nocturnas).

Y en todos ellos se necesita atención en las áreas de baterías sanitarias. La mayoría ya empezó clases con estas dificultades, otras esperan solucionar este inconveniente para iniciar las labores, como es el caso de la escuela Sargento Gabriel Solís, de la isla Trinitaria, donde solo hay un inodoro para varones y uno para mujeres, cuando la población del plantel es de 150 alumnos aproximadamente.

Según los estudios, el promedio de baterías sanitarias por alumnado es de un inodoro por cada 30 o 40 niños.

Publicidad

TRABAJOS
SECTOR 1
Para ejecutar la obra se dividió a las escuelas en cinco sectores. En el 1 están agrupados los planteles de las ciudadelas Las Orquídeas, Los Geranios, Los Vergeles, Samanes, Los Álamos, Alborada, Guayacanes, Sauces, Acuarela, Comegua, Brisas del Río, La Garzota, Vernaza Norte, Simón Bolívar, Adace, Kennedy, Atarazana, Fuerza Aérea, Naval Norte, Ecuatoriana y Guayaquil.

SECTOR 2
Pascuales, Montebello, Mapasingue, La Florida, Ceibos, Mirador del Norte, Los Olivos, Santa Cecilia, Las Cumbres, Los Parques, BEV, Miraflores, Paraíso, Urdesa, Bosques del Salado, Urbanor, Bolivariana, Urdenor, Modelo, Colinas de la Florida, Bastión Popular, Fortín,  Paraíso de la Flor, Flor de Bastión, Juan Montalvo, Pancho Jácome, Voluntad de Dios y Prosperina.