Danny Vera se afirmó como goleador tras marcar ayer los dos tantos del equipo amarillo. El rival de los toreros en el repechaje se lo conocerá la próxima semana cuando termine la primera fase de la Copa Libertadores.

Al mejor estilo del fútbol paraguayo con garra y goles de cabeza, Barcelona se impuso anoche 2-0 al Guaraní y accedió al repechaje de la Copa Libertadores, como segundo del grupo 7.

La brillante noche no solo fue para los toreros, sino para su goleador en el torneo internacional, Danny Vera, quien se tomó la revancha del pasado 4 de febrero, en el partido de ida jugado en Asunción, cuando en los minutos finales falló un gol ante este mismo equipo.

El técnico de los amarillos, Víctor Luna, sufrió como un hincha más, desde el borde de la cancha, observando cómo sus jugadores no podían superar la sólida defensa rival en los primeros 40  minutos.

Publicidad

El espíritu batallador, la entrega en cada jugada de Barcelona se reflejó en el medio campo, con Édwin Tenorio que se multiplicó para detener a Édgar González y Víctor Cabrera, los elementos más movedizos de Guaraní.

La velocidad y dinamismo que impuso el conjunto canario motivó al público a exigir la primera llegada al arco de los paraguayos.

El mal momento futbolístico por el que atraviesa el brasileño Rodrigo Teixeira se reflejó a los cinco minutos, cuando este llegó tarde a un centro bajo que envió Vera.

Publicidad

Respondió Guaraní dos minutos más tarde con un cabezazo de González a media altura que pasó cerca del arco de José Cevallos. El susto y nerviosismo se evidenciaron en la banca de los toreros. Iván Kaviedes se tomó la cabeza, mientras que el DT Luna gritó: “Vamos muchachos”.

Los paraguayos llegaron mediante centros abiertos, pero Barcelona con José Gavica y Peter Villegas, junto al despliegue de José Chatruc por la derecha causaron  problemas en la zaga paraguaya.

Publicidad

El dolor de cabeza rival apareció. El Cholo Vera anticipó a los centrales de Guaraní luego de un centro de Villegas por derecha para anotar la primera conquista cuando faltaban cuatro minutos para el final de la etapa inicial.

Los gritos e insultos para el entrenador Luna cambiaron por voces de aliento y ánimo para el colombiano, que se dirigió al descanso con más tranquilidad por la ventaja.

“Eso, invítelo a salir”, le dijo Luna a Ángel Escobar, quien en el segundo tiempo le dio más salida por izquierda.

Barcelona sacó provecho de la lesión de Ángel Ramos, quien abandonó la cancha.

Publicidad

La duda se apoderó de los fanáticos toreros con el ingreso de Kaviedes por Gavica, ya que al parecer el Flaco no se había recuperado de una lesión en el codo izquierdo.

A los 73m, Teixeira en contragolpe, cerca del área de Guaraní, perdió el control del balón que le quedó a Kaviedes, quien burló al arquero Hilario Navarro y centró pasado para que Vera anote el 2-0.

Barcelona quedó segundo en su grupo y deberá jugar el repechaje el 28 de abril, aunque su rival recién se lo conocerá la próxima semana.

2 Barcelona: Cevallos; Carabalí,  Fleitas, Caicedo; Escobar, Chatruc, Tenorio, Villegas, Gavica (Kaviedes 67m); Vera y Teixeira (Garrido 83m).

0 Guaraní: Navarro; Ramos (Mendieta 72m), Manzur (Almirón 54m), Pérez, Filippini; Irala, Arce, Cabrera, González; Rodas (Fukuoda 46m) y Giménez.

Árbitro:  Horacio Elizondo (Argentina). Amonestó a Tenorio (34m), Villegas (35m), Escobar (37m), Fleitas (67m), de Barcelona; González (65m), Pérez (68m), de Guaraní. Expulsó a Cabrera (70m), de Guaraní.

Goles:  1-0 (41m) Vera; 2-0 (73m) Vera.

Incidencias:  Partido por el Grupo 7 de la Copa Libertadores de América, jugado en el estadio Monumental, ante unas 20 mil personas. Con el triunfo Barcelona jugará un repechaje para clasificar a octavos de final.

DESDE EL MONUMENTAL
La hincha que no se dejó faltar el respeto
Era pequeña de estatura y contextura gruesa, mientras su rival era un hombre más alto que ella. Eso no le importó a ella, quien se convirtió en una improvisada boxeadora. Lo golpeó porque segundos antes él había agarrado sus glúteos.

Fue en el segundo tiempo y aquel incidente provocó una gresca entre hinchas.

Pasabolas impiden labor de fotógrafos
Como ha sucedido en partidos anteriores, los pasabolas dejaron su función en la cancha y se acercaron a los jugadores para celebrar.

Aquello impidió la labor de los fotógrafos, quienes tuvieron que esquivarlos para captar a los futbolistas.

Esto se acentuó más anoche durante la celebración del segundo gol de Barcelona.

Guerrero filmó a sus amigos en la barra Sur Oscura antes de viajar a Estados Unidos
Cuando Danny Vera anotó el primer gol de Barcelona, John Guerrero no se movía del segundo escalón (de abajo hacia arriba) en la general sur, allí donde acude siempre la barra Sur Oscura. Todos se movían como hormigas locas y buscaban las mallas para gritar el gol. Casi todos, menos John, quien enfocaba a quien más podía con su pequeña cámara de video.

Para él fue un partido especial, porque fue el último, quizá por mucho tiempo. El miércoles próximo viajará a Orlando, Estados Unidos, donde residirá.

Por eso este hincha barcelonista de 25 años y que vive en el centro del cantón Durán guardó en una cinta de video los recuerdos que llevará de sus amigos Joshua Paz, Andrés Peterete Arcos, Álex Guerrero, entre otros.

Grababa todo, la explosión de los petardos, los saltos de la gente y la escalada por las mallas que hizo su amigo Joshua con el primer gol de Vera.

A los 73m, el mismo goleador marca el 2-0 y allí John no aguantó las ganas de gritar. Olvidó que estaba grabando y se mezcló entre el bullicio de las casi 20 mil personas que acudieron al estadio Monumental y que con el triunfo de Barcelona olvidaron lo mal que jugó el domingo pasado ante El Nacional, al que ganó 2-0.

John se fue del estadio con la satisfacción de un triunfo en su despedida. Él llevará esas imágenes a sus  familiares y amigos y las guardará entre sus archivos personales para volverlas a revisar, en el momento que su equipo preferido juegue el repechaje.

MINUTOS CLAVE
8
La propuesta futbolística y ofensiva del Barcelona empezaba a dar resultados. El mediocampista Peter Villegas llega al área rival con opciones de gol, pero el balón pasa cerca del arco del portero paraguayo. Allí el club local era más ofensivo con Danny Vera y Rodrigo Teixeira.

20 Un susto pasó la zaga del Barcelona cuando el paraguayo Oswaldo Díaz cobró un tiro de esquina que Ángel Ramos cabeceó, pero Geovanny Caicedo despejó la acción y salvó a su equipo. Guaraní llegó al arco de Barcelona, pero en forma desordenada.

41 La insistencia de Danny Vera tuvo su premio al marcar de cabeza el primero de sus dos goles, después de aprovechar un centro de Peter Villegas, quien estuvo más cerca de los delanteros para aportar con más habilitaciones. El técnico Víctor Luna elogió a Villegas al final del encuentro.

57 En el segundo tiempo, los toreros insistieron en la ofensiva, pero faltaba más orden en las habilitaciones. El defensa Geovanny Caicedo subió y remató, pero el portero Navarro despejó. Después Peter Villegas trató de llegar al balón, pero le faltó más reacción al mediocampista.

73 Jaime Iván Kaviedes le dio más velocidad a la ofensiva torera y desde el mediocampo ayudó a sus compañeros. El Nine recibió un pase de Rodrigo Teixeira y centró el balón para Danny Vera, quien de cabeza  anotó su segundo tanto en el partido. Kaviedes pidió jugar, pese a que tiene una luxación en el codo izquierdo.