En una nueva grabación transmitida para las televisoras árabes vía satélite este jueves, un hombre que se identificó como el dirigente de la red terrorista Al Qaeda, Usama ben Laden, ofreció una tregua a las naciones europeas, la cual se iniciaría cuando sus soldados salgan de naciones musulmanas. 
 
"Anuncio una tregua con las naciones europeas que no ataquen a los países musulmanes", dijo el mensaje grabado, acompañado por las televisoras con una vieja imagen de Ben Laden. 
 
El mensaje indica que la tregua duraría tres meses y podría ser ampliada. 
 
La cinta, de poco más de siete minutos de duración, juró también venganza contra Estados Unidos por el asesinato por parte de Israel de un dirigente militante palestino, además de denunciar a Washington por usar la guerra en Iraq para generar ganancias empresariales. 
 
No se ha podido confirmar si efectivamente se trata de una grabación de Ben Laden. 
 
Esta fue la primera grabación supuestamente de Ben Laden en ser difundida desde septiembre. 
 
Ayman Gaballá, director de la televisora Al-Arabiya, dijo solamente que la televisora recibió la grabación de "nuestras fuentes". Sin dar detalles sobre dónde fue entregada. 
 
"En base a la voz, parece Ben Laden, pero no somos expertos y no podemos confirmarlo", dijo Gaballá. 
 
Al Jazeera, una televisora por satélite con sede en Qatar, también difundió la cinta. Su editor en jefe no pudo ser contactado de inmediato para comentar al respecto. 
 
El mensaje dice que "la puerta para una tregua estará abierta durante tres meses". Ese plazo, dijo el supuesto Ben Laden, podría ser ampliado. "La tregua se iniciará cuando el último soldado salga de nuestros países, indicó sin dar detalles. 
 
"Ellos dicen que matamos por matar, pero la realidad demuestra que mienten", dijo la voz, la cual indicó que los rusos solamente fueron atacados cuando invadieron Afganistán en la década de 1980 y cuando trataron de impedir la secesión de Chechenia. Por su parte, los europeos solamente fueron un blanco luego de la invasión de Iraq y Afganistán, mientras que los estadounidenses en Nueva York lo fueron luego de   apoyar a los judíos en Palestina y su invasión de la península arábica. 
 
"Dejen de derramar nuestra sangre, para que podamos dejar de derramar la de ustedes. Esta es una ecuación complicada, pero fácil", indicó la voz. 
 
La tregua, dice el mensaje, tiene como fin negarle a los "sembradores de la guerra mayores oportunidades y obedece también a que varias encuestas señalan que los pueblos europeos quieren la reconciliación con el mundo islámico". 
 
En una referencia a los ataques en Estados Unidos y Madrid, la voz dijo que   lo que ocurrió el 11 de septiembre y el 11 de marzo es que les regresamos sus cosas. 
 
"La seguridad es una necesidad para todos los seres humanos y no podríamos dejarles tener su monopolio", dijo la voz. "Las personas conscientes no le dejarían a los políticos poner en riesgo su seguridad". 
 
El mensaje también promete una venganza contra Washington ante la eliminación por parte de Israel del jeque Ahmed Yassin, dirigente del grupo militante islámico Hamas. 
 
"Juramos ante Dios vengarnos por él ante Estados Unidos, Dios mediante", indica el mensaje. 
 
La grabación precisa que las políticas estadounidenses ignoran el   verdadero problema en la relación palestino-israelí, que es   la ocupación de toda Palestina. 
 
La voz también denunció la guerra estadounidense en Iraq, señalando que le ha dado "miles de millones de dólares a distintas empresas ese país, las cuales ya sea que se dediquen a   hacer armas o las que toman parte en la reconstrucción de la nación, entre ellas la empresa Halliburton".