El alcalde de Cuenca, Fernando Cordero, propuso al Gobierno suplantar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y encomendar los proyectos viales regionales a una empresa regional de vialidad, a la que se debería confiar la administración descentralizada de los fondos que otorga la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Esta propuesta, señaló el Alcalde, podría ser uno de los temas que se tratarán en la sesión de gabinete que se propone se realice en Cuenca, antes de finalizar este mes.

Durante la sesión solemne por los 447 años de fundación de Cuenca, que se efectuó el pasado lunes, Cordero expuso al ministro de Economía, Mauricio Pozo, las obras emprendidas por la Municipalidad, entre ellas la del aeropuerto “que de comedidos estamos ayudando, pues es obligación del Gobierno atender totalmente esta asignación”, destacó el funcionario.

Publicidad

En el acto también se confirmó el hermanamiento de Cuenca con la ciudad de Cajamarca (Perú), ciudad patrimonial, histórica y cultural de las Américas, que a decir de su alcalde, Emilio Horna Pereira, es un acto histórico para sellar la paz entre Ecuador y Perú, como parte de alcanzar la unidad latinoamericana.

Además se firmó el convenio para cinco años, de un préstamo por 6 millones 300 mil 63 dólares, que se destinará en obras de veredas en el Centro Histórico. 

El ministro Pozo dijo ser solidario con las necesidades de las provincias y se comprometió a cumplir en este año con las aspiraciones económicas de Cuenca, que a inicios de este año ha sido difícil; “lo que se ha hecho es tapar un hueco abriendo otros”, señaló.

Publicidad

Sobre el proyecto hidroeléctrico Mazar, el funcionario reiteró que se lo va a ejecutar y que se busca el mecanismo idóneo para su construcción, el que se sustenta en el financiamiento de distintas fuentes.