Sí, “La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) es inevitable,  dado que es parte del proceso de globalización. Todos los convenios y tratados tienen que imponerse tarde o temprano.

“Se necesita un periodo de transición para que se adapten nuestras diferencias de productividad con las de la potencia del Norte. No se pueden seguir manteniendo los subsidios a los productos agrícolas.

“El futuro es irreversible y para llegar a ese futuro con la menor cantidad de daños, hay que anticipar, prever los impactos, minimizarlos y compensarlos.

Publicidad

“Este TLC se concreta a nivel de listado de productos específicos con los que Ecuador va a negociar con el resto de países y allí todos deben participar, pero fundamentalmente aquellos profesionales que tienen visión de mercado y que quieren defender los intereses de la nación y no solo de la empresa a la que representan.

“El TLC va a ser una realidad. Europa es un ejemplo, la regionalización es parte de ese proceso de globalización. Europa representa lo que para nosotros es el futuro y cuando sometieron a votación si se unían a una moneda común algunos dijeron que no, pero era previsible que se iba a dar el cambio y este fue beneficioso para esa región”.

Napoleón Velasteguí,
Investigador universitario

Publicidad

No, “No es conveniente firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) porque no estamos preparados plenamente, pero queramos o no vamos a inmiscuirnos en el proceso.

“Lo más importante es buscar la forma de convertir a esta amenaza en una conveniencia y para eso necesitamos que se nos tome en cuenta en las mesas de diálogo, para dar nuestra posición y que al momento de firmar el TLC, los artesanos no salgamos perjudicados.

Publicidad

“Proponemos la integración en base a la unidad, la capacitación y la asistencia técnica. Además, estamos sugiriendo que el Estado nos dé las posibilidades, a través de créditos, de comenzar a producir y dar un servicio de óptima calidad.

Esto nos permitirá poder competir con el resto de países y más aún con lo que corresponde al Tratado de Libre Comercio y al Alca (Área de Libre Comercio de las Américas), en el que también estamos entrando.

“Son situaciones dentro del mundo de la globalización de la que no podemos escapar. Lo que nos queda en estas circunstancias es  unirnos y tratar de hacer lo que esté a nuestro alcance.

“Al momento estamos elaborando nuestra propuesta, para que esta sea conocida por el régimen y se incluya dentro de los puntos que se pretenden negociar en Estados Unidos”.

Publicidad

Luis Quishpi,
Presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano