El presidente del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), Rubén Barreno, aseguró ayer que ese organismo sancionará a los responsables del apagón, una vez que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) determinó dónde y qué produjo el daño.

Este último organismo difundió una versión preliminar que hizo referencia a una falla originada en una línea de transmisión, que conecta a la generadora Gonzalo Zevallos (Electroguayas) y a Electroquil, se sobrecalentó e hizo circuito.

Sergio Toral, presidente ejecutivo de Electroguayas, afirmó ayer, a las 17h00, que enviarán mañana (hoy) un informe al Cenace.

Publicidad

A esa hora dijo que la planta Zevallos “no tiene ninguna responsabilidad en la falla”. Esta planta de generación térmica se encuentra en el sector El Salitral, vía a la Costa, en las afueras de Guayaquil.

Mientras, que Barreno indicó que el informe del Cenace y de Transelectric estará listo en las próximas 48 horas.

Un vocero de la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) de Colombia, negó que el corte de energía que afectó a Ecuador se haya originado en Colombia, según una versión que publicó ayer diario El Tiempo de Bogotá.

Publicidad

Esto como réplica a las primeras versiones que dio el Conelec el lunes anterior, cuando hizo referencia a que la falla se habría producido en la interconexión eléctrica con Colombia.

Jorge Brito, presidente de Transelectric, responsable de la interconexión de la energía, indicó que incluso la falla fue de tal magnitud que había afectado a ciudades como Cali.

Publicidad

Sin embargo, la fuente de ISA expresó que desmintió la versión, según la cual se registró un corte de energía en Cali por esa situación.

Ecuador mantiene con Colombia un acuerdo para recibir energía a través de la interconexión.