Diputados retomaron ayer  el segundo y definitivo debate sobre el acceso a la información.

En tres horas consecutivas de debates el Congreso Nacional aprobó, ayer, seis artículos de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información, relacionados con los principios generales que regularán la información.

En medio de una sesión extraordinaria los legisladores aprobaron la necesidad de que las instituciones del Estado que conforman el sector público difundan la información que generan a través de un portal de información o página web en internet.

Publicidad

Según la norma legal se considera información pública todo tipo de datos que se encuentre en poder de las instituciones públicas y de las personas jurídicas creados u obtenidos por ellas, y que se encuentren bajo su cuidado y responsabilidad y se hayan generado con recursos del Estado.

El documento legal considera información personal y por tanto confidencial aquella referida a los datos personales cuya publicidad constituya una invasión a la intimidad personal y familiar.

Estos datos tienen que ver con la vida íntima, asuntos familiares, filiación política, creencias religiosas, actividades maritales u orientación sexual, según el texto.

Publicidad

Se incluye la correspondencia y conversaciones telefónicas o aquellas mantenidas por cualquier otro medio audiovisual o electrónico como la información pertinente a niños, niñas o adolescentes cuya información no está sujeta a publicidad.

Durante la reunión ordinaria de hoy, el Parlamento prevé continuar avanzando en la aprobación del cuerpo legal que consta de 25 artículos, cinco disposiciones transitorias y dos finales.

Publicidad

Los seis artículos aprobados ayer se suman a los tres que pasaron el segundo debate el miércoles pasado.

Diferencias
Aunque los distintos bloques están de acuerdo en la importancia del proyecto, al menos en tres temas las discrepancias se mantienen: el tipo de información que se califica como reservada, quién o qué instancia efectúa esta calificación y el plazo en que estará vigente dicha reserva.

En el documento que preparó la Comisión se plantean ocho excepciones al derecho de acceso a la información. Entre otros límites, no se podrá difundir información que comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional.

El diputado Luis Almeida (PSC) planteó ayer, antes de que se iniciara la sesión, la posibilidad de crear un sistema nacional de archivos, similar al que se maneja en los Estados Unidos. También puede ser, agregó, que cada institución asuma la vigilancia de la información que está en su poder. Según la propuesta es el funcionario responsable de la administración de esos documentos, sostuvo, quien debe decretar la reserva para ciertos casos.

Publicidad

PARLAMENTO
PLENO
La sesión extraordinaria se inició con 52 diputados. El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID), pidió a los legisladores que se concentraran en el debate. El número de presentes subió luego a 62 diputados.

PRIORIDAD
Landázuri sostuvo, durante el fin de semana, que el tema es prioritario dentro de la agenda legislativa. En caso de ser necesario, la sesión extraordinaria prevista para
hoy en la tarde también se dedicará al tema.

COMITÉS
El proyecto propone la conformación de comités de información pública en todas las entidades sujetas a la ley, que “garantizará la atención suficiente y necesaria a la publicidad” de dicha información y los integrarán el representante, el auditor interno y el director de cada entidad.