El pleno del Tribunal Constitucional (TC) no revisó ayer durante tres horas de sesión -como tenía previsto- el fallo de la asesoría jurídica del organismo respecto a la unificación de los cinco pedidos de amparo constitucional que detuvieron la elección de los tres vocales de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC).

Las organizaciones que demandaron al Tribunal que los incluya en el proceso electoral fueron: la Federación Nacional de Trabajadores Sociales, la Federación Ecuatoriana de Administradores Profesionales, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género.

En el TC, la directora de asesoría jurídica, Elizabeth Ell, no quiso revelar la decisión de su departamento.

Publicidad

Se tiene previsto que hoy, a las 09h45, el TC apruebe o no la unificación de apelaciones, informó el secretario del organismo, Víctor Hugo López.

Según Pamela Quishpe, afiliada a la Coordinadora Juvenil, el dictamen es un mecanismo positivo del Tribunal solo si se agiliza el proceso de la elección de vocales en la CCCC.

De lo contrario -asegura Quishpe- la resolución no aportaría en nada.
Sixto Vaca Pinto, quien solicitó el amparo para la Federación Nacional de Trabajadores Sociales, está de acuerdo con la unificación si los organismos reciben la atención debida del TC.

Publicidad

En tanto, la Comisión tiene previsto exigirle al TC -mediante una rueda de prensa o un comunicado- más agilidad en la emisión de fallos.

“Aunque la decisión es del Tribunal Constitucional, no podemos dejar pasar más tiempo en la elección ”, explicó Pedro Votruba, director ejecutivo de la CCCC.