Un  grupo de comisionados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) viajará próximamente a México para "recabar información fidedigna de si hubo aporte económico extranjero" a la campaña electoral del partido de gobierno, Sociedad Patriótica (PSP), dijo esta mañana el legislador Jorge Sánchez.

El diputado  Sánchez, quien es jefe del bloque de la Izquierda Democrática (ID) en el Congreso, celebró esta mañana en una entrevista con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que el TSE haya decidido acoger la denuncia de su coideario, Carlos González, para reabrir las cuentas del PSP.

"La apertura implica que el TSE analizará cada una de las pruebas presentadas por la ID en el tema de los aportes de la campaña electoral de una persona jurídica extranjera, como es el caso del Partido de los Trabajadores (de México)", expresó al comentar que si bien este paso se dio antes de la posesión del coronel Lucio Gutiérrez , "eso es un gasto electoral".

Publicidad

Si el TSE comprueba el acierto de las denuncias y veracidad de las pruebas presentadas, "creo que deberá verse abocado a aplicar la norma ante delitos de esta naturaleza, que estipula que cuando hay dineros del narcotrafico o dinero de personas jurídicas extranjeras deberán ser destituidos los funcionarios", dijo Sánchez.

El legislador de la ID considera que en el país se vive además otro escenario, a propósito de la solicitud de su partido ante el Congreso de pedir la destitución del primer mandatario, "implica la evidente incapacidad para gobernar de parte del Presidente de la República".

Sánchez considera que "hay una manifiesta y clara demostración que no puede gobernar, ni orientar, ni guiar al país, y en que vemos que el Ejecutivo tiene reacciones que no están en la línea de poder conservar la autoridad necesaria para que el país salga adelante".