Los movimientos sociales ecuatorianos y algunos partidos políticos izquierdistas comenzarán mañana, jueves, una serie de protestas progresivas que "desembocarán el 1 de mayo en una gran marcha nacional para reclamar la salida del poder del presidente Lucio Gutiérrez", según aseguró Gustavo Terán.

Terán, presidente del Movimiento Popular Democrático (MPD), aseguró hoy a la prensa que mañana comenzarán las manifestaciones callejeras, principalmente en Quito, en contra de Gutiérrez, al que apoyaron en la campaña electoral de 2002 y con el que colaboraron en los primeros meses de gobierno.
 
En declaraciones en la sede de la influyente Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Terán aseguró que el Gobierno "ha fracasado", y añadió que el "pueblo ya no puede soportar más la crisis económica, política, social y moral" en la que, a su criterio, ha sumido el actual presidente al país.
 
Las movilizaciones comenzarán con integrantes del seguro social campesino y estudiantes universitarios, y continuarán la próxima semana cuando la Conaie se reúna para decidir los mecanismos de protesta contra la política económica del Gobierno.
 
Entre los protagonistas de las manifestaciones figurarán los indígenas, trabajadores, estudiantes, pequeños comerciantes, sindicatos y políticos de movimientos de tendencia de izquierda, entre otros.
 
A las protestas se unirán también los representantes de los ayuntamientos de todo el país y terminará en "un 1 de mayo unitario para levantar la bandera por la destitución de Lucio Gutiérrez y la conformación de un Gobierno popular", dijo Terán.
 
Consideró que ese eventual gobierno popular debe estar integrado por representantes de los movimientos sociales, intelectuales y trabajadores, entre otros, aunque Terán dijo a EFE que aún no barajan ningún nombre para ese gobierno que proponen.
 
Este anuncio de los movimientos sociales se difunde el mismo día en que las Fuerzas Armadas publicaron en la prensa local un comunicado en el que apoyan la democracia y convocan a los ecuatorianos a "fortalecer la unidad nacional mediante el diálogo como la solución más viable hacia la concertación".
 
Ante "rumores tendenciosos y arbitrarios", las Fuerzas Armadas reiteraron "la absoluta cohesión existente entre todos sus miembros y el respaldo a la institucionalidad del país y a las autoridades legalmente constituidas", señala el comunicado.