Ministro de Defensa dijo que la institución militar no está politizada. Gutiérrez se reunió con el alto mando.

El ministro de Defensa Nacional, general (r) Nelson Herrera, advirtió ayer en la mañana que las Fuerzas Armadas ecuatorianas (FF.AA.) ratifican su “defensa a la Constitución y a las Leyes de la República”.

Herrera hizo estas declaraciones aprovechando la presencia de los representantes de los medios de comunicación que acudieron a la terminación del curso de la décima promoción de oficiales especialistas y la ceremonia por los 81 años de creación de la Academia de Guerra de la Fuerza Terrestre, cuyos actos se efectuaron en Sangolquí, en las afueras de Quito.

Publicidad

El Ministro informó que el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, se reunió, de manera reservada, en dos ocasiones con la cúpula de las FF.AA., en las últimas horas. La primera fue el pasado lunes por la tarde, y la otra, ayer por la mañana.

Según el funcionario, en la reunión del pasado lunes, efectuada en el Comando Conjunto de las FF.AA., adonde el presidente Gutiérrez  acudió para hablar con los altos oficiales asuntos medulares  del Estado, entre ellos, el momento político por el que atraviesa la nación.

En la cita de ayer, el Primer Mandatario “compartió con las FF.AA. lo que en el país ocurre. Se trataron asuntos de carácter institucional, pero también (Gutiérrez) ha participado sus inquietudes sobre la situación del país”, explicó Herrera.

Publicidad

En estos dos encuentros, dijo el Ministro, “ratificamos la posición de las FF.AA. de defender la Constitución; esto no significa politizar a los militares, puesto que nos corresponde cumplir con las obligaciones que determina la Constitución”.

“No sería procedente para un pueblo que necesita la paz y la tranquilidad para superar la pobreza, la ruptura de cualquiera de los artículos constitucionales”, manifestó.

Publicidad

En un comunicado las FF.AA. ratificaron esta postura (ver recuadro).
Consultado si se ha logrado limar cierto malestar existente en las FF.AA., Herrera respondió que se logró limar los malos rumores que corren a través de las FF.AA., que están firmemente cohesionadas y trabajando para beneficio de la institución y del país.

Sobre el pedido de renuncia de Gutiérrez, hecho por el ex presidente de la República, Rodrigo Borja, el Ministro de Defensa dijo que “el señor ex presidente Borja es un ciudadano que puede pedir lo que él considere conveniente, mientras esté dentro de la ley, ya que solamente la ley, y un pueblo soberano pueden determinar las condiciones de quienes están gobernando”.

“Nosotros respetamos y haremos respetar el orden constituido como determina la Constitución Política de la República y en esto quiero ser absolutamente radical: no es un criterio de carácter personal ni constitucional, ya que todos estamos obligados a respetar la Constitución”, dijo el ministro Herrera.

El presidente Gutiérrez prefirió no pronunciarse sobre ningún tema. Y tampoco tomó la palabra durante la ceremonia militar.

Publicidad